La Unión de Consumidores anima a los afectados por los apagones eléctricos a presentar reclamaciones
La Unión de Consumidores Españoles (UCE) de la Comunidad Valenciana recomendó ayer a los usuarios afectados por los cortes de suministro de luz sufridos esta semana en diferentes zonas de la Comunidad que presenten 'las oportunas reclamaciones' y soliciten 'las indemnizaciones pertinentes, tanto por los cortes como por los desperfectos y averías que sufren a consecuencia de la falta de suministro eléctrico'. La UCE, que ha elaborado un modelo de solicitud para hacer efectivas las reclamaciones, manifestó que los cortes de suministro que suceden cuando se produce un incremento de la demanda, no son una novedad puesto que 'cada verano se repiten en determinadas zonas'. La asociación de consumidores explicó que estas interrupciones suponen 'un incumplimiento de contrato' por el cual, 'los usuarios tendrán derecho a indemnización tal y como establece el artículo 22 de la póliza de abono'. La normativa indica que 'sólo se podrá proceder al corte de suministro eléctrico cuando sea imprescindible para el mantenimiento, seguridad del suministro, reparaciones de instalaciones o mejora del servicio', y desde la UCE subrayaron que en estos casos la suspensión 'requiere autorización administrativa previa y comunicación al usuario'. Esta organización considera necesario que tanto la Administración como las empresas ejecuten las medidas necesarias dirigidas a evitar que se repitan estos cortes de suministro.
El apagón más reciente se produjo el lunes en el centro de Alicante Se prolongó durante dos horas y media, y afectó a unos 3.000 abonados. Fue el segundo corte de suministro en la zona en 24 horas, después de que un millar de clientes se viera perjudicado media hora el domingo. En ambos casos, Iberdrola achacó la avería a movimientos de tierra ejecutados en el primer ensanche de la ciudad, concretamente en el barrio de San Blas, un área muy alejada del punto afectado.
Entonces, los comerciantes mostraron su enfado y apuntaron la posibilidad de tomar medidas. José María Albert, presidente de Corazón de Alicante -colectivo que engloba a 350 establecimientos-, dijo que esta entidad tenía previsto elevar una queja ante la compañía eléctrica por los perjuicios ocasionados a los tenderos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.