_
_
_
_
_

El PSOE y los sindicatos revalidan su alianza contra el 'decretazo'

UGT y CC OO planean un encierro en la catedral de Sevilla

Como ya hicieran a principios de semana con el coordinador regional de IU, Diego Valderas, Pastrana y Ruiz se reunieron ayer con miembros de la ejecutiva socialista para explicarles su estrategia tras la huelga del 20 de junio, que tuvo en Andalucía un seguimiento notable. Y, como en el caso de IU, recibieron del PSOE un respaldo sin fisuras a su posición. 'El Gobierno debe hacer todo lo posible para recuperar el diálogo social y el respeto a los agentes sociales, algo que sólo podrá lograr si deroga el decreto de desempleo y fija un calendario de negociación con los sindicatos para proceder a la reforma', afirmó Moreno en la conferencia de prensa que se celebró después de la reunión.

'Los socialistas estaremos con la guardia en alto hasta que logremos que el Ejecutivo central comprenda que es urgente recuperar el diálogo social', insistió la dirigente del PSOE, quien relacionó los cambios de ministros en el Gobierno central con la incidencia de la huelga general.

'La remodelación del Ejecutivo que preside Aznar es la primera consecuencia que ha tenido la huelga general', coincidió Pastrana. El secretario regional de UGT recalcó que antes de iniciar el diálogo es necesaria la derogación del decreto, ahora en trámite parlamentario, y confirmó el calendario de movilizaciones para los próximos meses. UGT y CC OO tienen previsto concentrar a delegados sindicales en las oficinas del Inem los próximos lunes y martes, en coincidencia con el estado del debate de la nación en el Congreso de los Diputados, en el que los efectos del decretazo será uno de los asuntos fundamentales.

El nombramiento de Eduardo Zaplana como nuevo ministro de Trabajo, fue acogido con reservas por los dirigentes sindicales. 'No creo que sea el mejor ministro para reanudar el diálogo social', afirmó Ruiz quien desveló el acto de protesta que anunció en la reunión con Diego Valderas. Según el secretario regional de CC OO, las federaciones agroalimentarias de ambos sindicatos preparan un encierro en la catedral de Sevilla la próxima semana para resaltar el rechazo de los trabajadores del campo a una de las medidas incluidas en el decretazo: la eliminación progresiva del subsidio agrario que cobran los jornaleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_