_
_
_
_
_

Un libro denuncia el dominio del 'ideal norteño' en el habla periodística

'Es muy duro que en 2002 el hecho de hablar andaluz impida a muchos periodistas poder ser un número uno'. Con estas palabras, el presidente de la Asociación Pedagógica para la Renovación de la Enseñanza de la Lengua en Andalucía (APRELA), Jerónimo de las Heras, se refirió ayer al dominio que, a su juicio, ejerce el modelo lingüístico del norte en los medios de comunicación en la comunidad.

De las Heras hizo estas afirmaciones durante la presentación del libro Modalidad Lingüistica Andaluza, Medios de Comunicaación y Aulas, que recoge las ponencias de varios simposios sobre el habla andaluza y su tratamiento en aulas y medios de información.

'Lo que pretendemos es impulsar el habla andaluza como modalidad lingüística e implantarla en la sociedad', dijo el presidente de APRELA. Para ello, consideró necesario que desde los medios informativos de la comunidad se ayude a difundir unas pautas y modelos lingüísticos que permitan al 'andaluz' situarse como 'referente' de los valores de su región; 'los medios juegan un papel fundamental', añadió, a la vez que los acusó de relegar el habla andaluza a los espacios de humor, sin darle cabida en las informaciones serias y rigurosas.

De las Heras aseguró que 'es triste' que algunas personas, cuando participan en un programa de radio o televisión, 'hablen de una manera a micrófono cerrado y luego de otra en antena'. En este sentido, el consejero de Relaciones Institucionales, Juan Ortega, que presidió el acto, aludió a la necesidad de desarrollar el habla andaluza 'sin complejos ni agravios'.

'La forma de hablar es una forma de mostrar la identidad de una persona, y los andaluces necesitamos educadores que ayuden a asumir la nuestra y a crear conciencia colectiva de pueblo', concluyó de las Heras. Una política lingüística y el fin de los 'celos interprovinciales', serían, a su juicio, la mejor forma de conseguirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_