_
_
_
_

Las estrellas del Espárrago Rock llegan a Jerez con Iggy Pop y Garbage a la cabeza

Las figuras internacionales se mezclan con artistas españoles como Morente o Bunbury

A escasas horas de que comience la decimocuarta edición del festival Espárrago Rock, el decano de este tipo de acontecimientos en Andalucía, la organización iba recibiendo a las estrellas de su cartel. Si el pasado martes aterrizaba en España el legendario Iggy Pop, en la jornada de hoy se aguarda el desembarco de otro plato fuerte en la programación: el grupo estadounidense Garbage. Mientras tanto, en el recién remodelado circuito de velocidad de esta localidad gaditana, se ultimaban ayer los preparativos para que la cita revalide su éxito.

La colaboración entre los promotores Munster Tourin y Media Festivals, a los que este año se une el holding Gran Vía Musical, hará posible que durante los próximos tres días, según las previsiones, más de 15.000 almas vibren con una cuidada selección del rock vigente.

Por el momento, la gran certidumbre es la consolidación del Espárrago Rock en la temporada estival, a fin de aliviar riesgos meteorológicos como los que dieron al traste con la edición que tuvo lugar en 2000. La temperatura promete acompañar estos días y no se espera otra borrasca que la descarga decibélica de los artistas convocados.

Cinco escenarios asegurarán la diversidad de opciones musicales a la altura de los grandes macroconciertos: como botón de muestra, sólo el escenario principal tiene capacidad para 25.000 personas, con una dotación de 120.000 vatios de sonido. Asímismo, los 70.000 metros cuadrados de acampada, más de la mitad de los cuales disfrutan de la sombra de los eucaliptos para paliar los efectos del calor, han sido dotados con todos los servicios y las oportunas medidas de seguridad.

Acento español

Por otra parte, el Espárrago Rock 2002 llega a Jerez con un fuerte acento español. Propuestas veteranas ya como el solista Bunbury o los grupos Extremoduro, Fangoria, Tabletom y Amaral parecen certificar la madurez de un rock español que hunde su raíz en los años ochenta. Además, otros grupos como Dover, Sidonie, Eugene, Sôber, Antonio Orozco o Sunday Drivers pretenden seguir dando motivos para la esperanza. A su lado, bandas latinas como Jaguares, procedentes de México u Orishas, que llegan de Cuba, entre otros, brindarán un representativo mapa de la música que se hace hoy en la América hispana.

Las señas de identidad andaluzas también han sido mimadas en esta edición. El gran cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick con su imponente Omega; El Barrio y La Chiqui, que actuará en familia con Navajita Plateá, así como Ezequiel Benítez, Javier Barón y Segundo Falcón, tratarán de demostrar que es posible beber del acervo flamenco sin dejar de mirar hacia el futuro con nuevas propuestas. También la música electrónica, a la que se dedican dos escenarios dentro del festival, añadirá atractivo al programa junto a diversos seminarios, talleres y certámenes alrededor del espectáculo.

Entre las figuras internacionales del Festival destaca la presencia de los suecos Backyard Babies, avalados por una larga aunque intermitente trayectoria, y de los citados Garbage, llamados a ocupar el trono vacante dejado por Nirvana. A la espera de su turno, el ciudadano estadounidense de 55 años James Newell Osterberg, más conocido como Iggy Pop, rehúye a la prensa y descansa en un hotel jerezano. La mítica iguana tenía previsto realizar hoy un ensayo previo bajo el más estricto secreto, seguro de despertar el fervor del público que acuda a verlo mañana noche.

El desarrollo del Espárrago Rock, desde sus orígenes granadinos, tampoco ha pasado desapercibido para las instituciones públicas. Prueba de ello es el patrocinio del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, la Diputación de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, respaldando lo que, según la organización, es el festival más barato de Europa.

De hecho, la propia consejera, Carmen Calvo, presidirá hoy la jornada inaugural, en la que está prevista la actuación de los mexicanos Panteón Rococó, los panameños Rabanes, el grupo canario Las Ratas y los argentinos Ratones Paranoicos.

En un verano señalado por la crisis del mercado discográfico y la hegemonía de los cantantes televisivos, el Espárrago pone por delante tres días de rock al aire libre bajo una única consigna: pasarlo bien.

Iggy Pop, a su llegada el pasado martes a Jerez de la Frontera.
Iggy Pop, a su llegada el pasado martes a Jerez de la Frontera.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_