Una caña entre fotos de Rovellet
Una empresa organizadora de torneos gestiona un bar temático y lanza la primera web dedicada a la pelota
Hay un rincón en Valencia que rezuma pilota por los cuatro costados. El sitio es tranquilo y acogedor. Uno se imagina allí a pelotaris y aficionados charlando entre fotos de Rovellet o Eusebio, dos de los grandes jugadores del siglo XX. Una de las paredes del bar temático de pelota que funciona en Valencia desde hace un año está repleta de fotos antiguas y actuales, carteles y objetos relacionados con el mundo de la pelota. También hay un friso griego que imita los movimientos de un pelotari durante una partida de raspall, una de las modalidades de la pelota valenciana. 'Mira, éste es el cartel que anuncia la inauguración del trinquete del Zurdo, en Gandia, en 1952', cuenta Fredi, ex pelotari, promotor de torneos y dueño del primer bar temático de pilota de la Comunidad Valenciana, Va de bo, en la calle de Palleter de Valencia.
'Somos unos locos de la pelota; unos románticos', dice Fredi, quien fuera uno de los mejores jugadores de escala i corda en la década de los ochenta. Ajeno a los bandazos de un deporte que tiene un encanto indiscutible pero que ha sido maltratado en diversas épocas -fue, por ejemplo, prohibido durante el franquismo-, Fredi montó a mediados de los noventa una empresa dedicada a la promoción de campeonatos de pelota en todas sus modalidades. Esto es, la organización y difusión de torneos. El proyecto era arriesgado. En un deporte tan antiguo, cualquier cambio, recuerda Fredi, suponía un atrevimiento: 'El simple hecho de diferenciar a los rivales con camisetas de diferentes colores costó muchísimo, porque los aficionados estaban acostumbrados a que los jugadores vistieran completamente de blanco'.
Fredisport aportó aire fresco a la pelota. En un deporte cuyos entresijos eran movidos por personajes un tanto oscuros, cuyo perfil entronca con aquellos periodistas-organizadores-manipuladores de los años cuarenta. la irrupción de una empresa que contribuía a dignificar la pelota fue aplaudida por los jugadores. Entre otras cosas porque Fredi fue jugador hasta 1994, cuando se retiró. 'Yo estudié formación profesional, pero un día se me ocurrió montar algo relacionado con la pelota, que al fin y al cabo era un mundo que yo conocía bien. Estuve toda la noche dándole vueltas al asunto, cómo sería y todo eso'. Así nació Fredisport, que ahora organiza algunos de los torneos más importantes de pelota de la Comunidad Valenciana, tanto para profesionales como para aficionados.
Consolidada la empresa, Fredi abrió el año pasado Va de bo; y hace poco también un portal en Internet (pilotavalenciana.net) que dispone de un foro muy jugoso. Hace unos días apareció, por ejemplo, este mensaje firmado por el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, que ayer tomó posesión como ministro de Trabajo: 'Estimado mundo de la pilota: por la presente os comunico que no asistiré a la partidita del próximo sábado 6 de julio que se celebrará en mi honor. No he consultado mi agenda; quizá tenga pádel, regata o alguna actividad chic... comprenderéis, queridos míos, que no voy a malgastar una tarde de sábado de una manera tan casposa y garrula...'. La cascada de contestaciones no tardó en aparecer en la web. Huelga decir que el mensaje que tanta chunga provocó no fue escrito por Zaplana, y sí por un tipo con ganas de guasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.