La informática corporativa de Microsoft pone a Java en su punto de mira
La empresa de Redmond agrupa durante una semana en Barcelona a más de medio millar de programadores europeos. Objetivo: explicarles la mejor forma de implantar la tecnología .Net en sus empresas.
Tech Ed 2002 no alumbró anuncios espectaculares. Sus organizadores tampoco dieron cifras sobre el alcance real que la estrategia .Net, protagonista del evento de Microsoft, ha conseguido hasta ahora en las empresas europeas. Pero sirvió para mostrar que .Net es ya algo real: cuenta con productos que empiezan a ser utilizados en las empresas, y la red de socios sigue creciendo. Así lo declaró Wilfried Grommen, director de la plataforma en Europa.
Además de algunos anuncios de ámbito local, como la disponibilidad de Windows XP en catalán, la novedad de Tech Ed 2002 fue Visual J#, una extensión de Visual Studio, el entorno de programación de .Net. Los responsables de Microsoft afirman que la aparición de esta herramienta, que pretende captar al mayor número posible de programadores de Java, no significa que haya cesado su tradicional política de ningunear al lenguaje que impulsa Sun.
'Queremos dar soporte a los miembros de esa comunidad para que puedan desarrollar servicios web que funcionen en .Net, pero no vamos a dar ninguna facilidad a la plataforma Java', declaró Grommen.
La compañía de Redmond espera que Visual J# consiga en 2003 entre el 12% y el 15% de los desarrolladores de Java y que en los próximos años contribuya a que la mitad de los programadores profesionales y tecnólogos europeos (que en total son alrededor de medio millón) se acojan a la tecnología .Net.
El objetivo es ambicioso. Como se pudo ver en la Java Expo, la plataforma que impulsa Sun se está adelantando este año a Microsoft en los entornos inalámbricos y sistemas incrustados. Un estudio de Merrill Lynch publicado el pasado año asegura que el 25% de directivos norteamericanos se inclinaban por el desarrollo en Java 2EE, la versión de Java para servidores, y el 22% se inclina por .Net, mientras que el resto no se pronunciaba. 'En 2001 pocos conocían .Net y este año las grandes organizaciones aceptan la consolidación de dos grandes plataformas, lo cual demuestra que hemos hecho un buen trabajo', puntualizó Grommen.
Tech Ed, que por segundo año consecutivo se celebró en Barcelona, contó con 5.500 profesionales del desarrollo, cerca de 90 empresas expositoras y 240 sesiones técnicas.
En su conjunto es un esfuerzo de logística que Microsoft y sus socios juzgan indispensable para explicar a los desarrolladores europeos la mejor forma de que su tecnología informática ayude a sus empresas a ser más eficientes.
'Tech Ed es la forma más directa de llegar a la comunidad técnica europea que tenemos', explicó Jacobo Crespo, de Sybari, un fabricante norteamericano que mostraba su multimotor de escaneo para correo electrónico y servidores Microsoft Share Point. El encuentro no se limitó a la evolución técnica de .Net. También preocupan aspectos como la política de licencias de Microsoft que, en el actual contexto de crisis económica, está siendo estudiado atentamente por las empresas obligadas hasta la obsesión a reducir costes y mejorar el retorno de la inversión. 'No siempre hemos sabido comunicar bien las ventajas, pero creemos que los contratos de mantenimiento anuales y actualizaciones constantes se ha convertido en el mejor camino para avanzar', aseguró Grommer.
Además de la crisis económica y los progresos de la comunidad Java, otros obstáculos se interponen entre Microsoft y los profesionales europeos. Uno de ellos es Linux, que se está apuntando tantos importantes, como su reciente adopción por la Administración alemana o, por citar el caso español, con la decisión de diversas comunidades de implantarlo. Otro es la difícil relación entre Microsoft y la Unión Europea, que no disminuirá precisamente con la nueva tecnología de seguridad Palladium, anunciada por Microsoft e Intel.
Los europeos, de quienes depende el 30% de los ingresos de Microsoft, se muestran cada vez más susceptibles ante los problemas derivados de la confidencialidad, la seguridad y la defensa de la libre competencia. Sería irónico que esta suspicacia fuese más difícil de superar que el propio desafío técnico que plantea una arquitectura tan ambiciosa como punto .Net y que, por lo visto en Tech Ed 2002, parece consolidada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.