_
_
_
_
_

La casa natal recreará un salón con objetos originales de la familia Picasso

Costará 90.000 euros y estará listo para el 121 aniversario del pintor

El Ayuntamiento de Málaga va a recrear en la casa en la que nació Pablo Ruiz Picasso en 1881, en el número 36 (hoy 15) de la Plaza de la Merced, un estudio con el ambiente de la época y objetos de la familia. La Fundación municipal propietaria del inmueble en cuya primera planta vivieron los Picasso hasta 1884, se gastará en la operación unos 90.000 euros y quiere inaugurar esta sala para el 121 aniversario del artista.

El próximo 25 de octubre, fecha en la que se celebra el nacimiento de Picasso, la Casa Natal contará con un salón-estudio decimonónico, que recreará la habitación principal del hogar donde el pintor malagueño vivió los primeros años de su vida y donde vio a su padre, José Ruiz Blasco, pintar y preparar sus clases para la Escuela de Artes y Oficios de Málaga. 'Hasta ahora, este edificio, en el que habitó la familia desde 1880 a 1884, había sido un espacio museográfico puro, en el que se han ofrecido obras de Picasso o relacionadas con él', dice Ana Rico, concejala de Cultura. 'Sin embargo, los visitantes demandaban un espacio que recreara el ambiente picassiano, saber cómo era la casa de su época y tener un referente de la vida del artista', añade la concejala.

La sala del primer piso situado en la plaza de la Merced, frente al convento y la iglesia desaparecidas en la guerra civil, de grandes ventanales terminados en arcos con vidrieras de intensos colores, se pintará a la cal con los colores más típicos del siglo XIX. Se mostrarán muebles originales de la época y objetos pertenecientes a los Picasso y donados por la familia Vilató de Barcelona y el Ateneo malagueño. El vestido de cristianar de Picasso, sábanas bordadas por la madre del pintor, unos pendientes, un chaleco del padre, su caballete y las escayolas que utilizaban como modelos los alumnos en las clases de José Ruiz serán algunas de las piezas que se muestren. Aunque no se conservan elementos gráficos ni mobiliario original, el artista Diego Santos ha realizado un exhaustivo estudio gracias a algunos escritos de la época, tanto de esta familia como de otras del entorno. 'No era una familia rica, pero tampoco era la casa de una persona normal. Era el hogar de un artista y los artistas son coleccionistas. Por ello siempre había un toque antiguo, como un bargueño, y recuerdos de los amigos. En este caso vamos a colocar dos pinturas de Denis y un cuadro realizado por el propio padre de Picasso, titulado El Palomar, explica Diego Santos. 'También tendrá una función didáctica importante para conocer aún más los antecedentes de la obra picassiana', añade.

El proyecto costará unos 90.000 euros. La concejalía de Cultura pretende seguir ampliando esta sala con nuevos objetos donados por otras instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_