Multada una mujer que rompió dos costillas a su esposo en una agresión
Mercedes B.C. fue condenada a una multa de un mes con una cuota diara de 6,01 euros por una falta de lesiones contra su marido, Ricardo G. C., al que agredió con un bastón. Mercedes presentó un recurso contra el fallo del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia. Pero la Audiencia de Valencia no le ha dado la razón y mantiene la condena.
La secuencia de los hechos, según consta en la sentencia, comenzó a las 13.30 del 28 de abril de 2001. Ricardo llegó a casa y pocos minutos después inició una discusión con Mercedes, de la que se encuentra legalmente separado, sobre si la comida estaba hecha o no. Sin dar más detalle, relata el fallo que Ricardo decidió marcharse de casa a comer al bar. Cuando el hombre enfilaba las escaleras, Mercedes cogió un bastón de los que habitualmente utilizaba el marido y que se encontraba detrás de la puerta, y fue tras él hasta que consiguió alcanzarle y golpearle en la espalda, lo que le causó la rotura de dos costillas, según el parte médico extendido por el hospital Casa de Salud de Valencia.
Al tiempo que le golpeaba, entre otras cosas, Mercedes le dijo a Ricardo que no volviera a casa y que 'si volvía al domicilio, ella iría a la cárcel pero él al cementerio'. En la confirmación de la sentencia consta también que Mercedes utilizó expresiones amenazantes e insultantes contra Ricardo, lo que ella negó ante el juez, al igual que la agresión con el bastón.
El magistrado de la sección primera que ha confirmado la sentencia del Juzgado de Instrucción de fecha 29 de enero de 2001 da por buena la versión de los hechos. Y añade que 'hubo una discusión conyugal que acabó con una agresión de la esposa contra su esposo valiéndose de un palo, lo que queda probado por el informe de asistencia médica elaborado el mismo día de los hechos'.
El magistrado considera que los argumentos del recurso de la mujer contra la multa por lesiones a la que fue condenada, que se basan en que su marido tenía lesiones previas, no es válido. Asimismo, afirma que 'el hecho de que el matrimonio estuviera entonces en crisis, que desembocó en separación y divorcio, no altera en nada la realidad del golpe que ha quedado médicamente acreditado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.