Crisis en el PP de Algeciras tras la dimisión de una de sus concejales
La dimisión de la responsable de Participación Ciudadana y concejala encargada del servicio de Agua del Ayuntamiento de Algeciras, Encarnación Gallego, ha abierto una grave crisis interna en el seno del PP local que podría incluso repercutir en el pacto de gobierno que mantienen populares y andalucistas.
Gallego hizo público ayer su paso al grupo no adscrito de la Corporación, motivada por el enfrentamiento dialéctico que mantuvo el pasado 4 de julio con el también concejal popular Luis Ángel Fernández.
Según testigos presenciales, Fernández -que ocasionó hace meses un escándalo político al realizar una afirmación de marcado tono sexista sobre una de las candidatas del certamen de Miss España 2002- pronunció valoraciones 'salidas de tono' contra su compañera de partido en presencia del alcalde, Patricio González, el interventor municipal o la secretaria general del Ayuntamiento.
Según los mismo testigos, las descalificaciones de Fernández se produjeron después de que Gallego se negase a firmar un documento como queja por no haber sido informada con anterioridad sobre el proceso seguido para la petición de un préstamo por parte de la empresa Emalgesa, la cual gestiona el servicio de agua en la ciudad.
Gallego, que se mostraba muy afectada tras su dimisión como miembro del grupo municipal del PP , negó que vaya a abandonar el partido y se limitó a leer un escueto comunicado, en el que aseguró: 'Mi marcha se debe a las actitudes de algunos compañeros del grupo municipal y por dignidad propia y respeto a quienes confiaron en mí'.
Entrega del acta
Ante esta situación, el presidente del PP de Algeciras, Jorge Ramos, se apresuró a anunciar que 'el partido exige a Gallego que haga entrega de su acta de concejal porque resulta incoherente que abandone el grupo y siga bajo las siglas del PP'.
Ramos también se refirió al pacto de gobierno con el PA y consideró que éste 'debe ser revisado', por lo que el PP pedirá al alcalde de la ciudad, que retire a Encarnación Gallego, sus responsabilidades en el Área de Participación Ciudadana'.
La crisis interna abierta en el PP de Algeciras podría agravarse aún más, ya que, según algunas versiones, destacados dirigentes vecinales afiliados al partido recogen firmas para pedir la salida de los órganos del partido de Luis Ángel Fernández. Algunos militantes incluso han amenazado con dimitir en bloque sino se sanciona a Fernández.
La Comisión Ejecutiva Local del PP se reunió en la tarde de ayer para intentar reconducir la situación y realizar un nuevo diseño del gobierno municipal para planteárselo a sus socios del PA en los próximos días. Este nuevo gobierno municipal dejaría a Encarnación Gallego fuera de cualquier responsabilidad de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.