Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Juan José Palacios, 'El Tele', batería de Triana

Juan José Palacios, El Tele, batería de Triana, la mítica formación señera del llamado rock andaluz de la década de los setenta, murió la pasada madrugada a consecuencia de un infarto. Con él termina la historia del grupo, que el músico había recuperado en 1997. El Tele falleció en Madrid a los 57 años debido a problemas cardiacos provocados por la rotura de la vena aorta que le sobrevino el viernes 5 de julio, poco después de ofrecer el último concierto del grupo en Lora de Estepa (Sevilla). Tras el concierto se trasladó a Madrid, donde residía, y, como consecuencia de los síntomas del infarto, fue ingresado primero en el hospital de Alcorcón, donde se le diagnosticó la rotura de la aorta, y luego en el hospital Ramón y Cajal, donde fue intervenido quirúrgicamente, aunque no se pudo salvar su vida.

Juan José Palacios había nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1944 y fue batería y percusionista de grupos como Soñadores, Gong, Los Payos, Gazpacho y, finalmente, Triana, una de las bandas legendarias del rock español. Triana encabezó el florecimiento en los años setenta del llamado rock sinfónico andaluz (en el cual caben Alameda, Guadalquivir o Medina Azahara), uno de los primeros experimentos de fusión con el flamenco y uno de los dueños de la música de masas del país hasta el surgimiento de importantes grupos pop madrileños en los ochenta. El proyecto nació con el encuentro del líder, cantante y compositor Jesús de la Rosa con Juan José Palacios y el guitarrista Eduardo Rodríguez Roadway, y produjo discos como Hijos del agobio o Tengo que marchar, y temas como El lago, Recuerdo de una noche o Tu frialdad, hasta que en 1983 desapareció en accidente de tráfico el vocalista.

Con él desapareció también la banda hasta que El Tele decidió el resurgir de Triana en 1997, con Un jardín eléctrico, un trabajo en el que no quiso participar Rodríguez Roadway, que sumaba composiciones de Jesús de la Rosa con arreglos de Juan José Palacios y también canciones del batería y nuevo líder de la banda. A Un jardín eléctrico le siguió, 15 años después de la muerte de Jesús y cuando se cumplía el 25º aniversario de la fundación de Triana, la edición de un doble álbum dividido en dos partes bien diferenciadas: Canciones inéditas (nuevas composiciones de Jesús de la Rosa no publicadas hasta entonces) y En libertad, con temas de El Tele.

Juan José Palacios, que tenía dos hijos y reposa en el tanatorio de la M-30, será enterrado hoy a las 11.00 en el cementerio de Villaviciosa de Odón, donde residía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de julio de 2002