Una filología presente en universidades de todo el mundo
Pregunta. ¿En qué afectan a la titulación los últimos episodios relacionados con el requisito lingüístico exigido a los aspirantes a la docencia no universitaria?
R. Alemany. Desgraciadamente, episodios como el vivido recientemente no hacen más que sembrar el desconcierto social. Afectan de manera muy negativa a los estudiantes que tienen interés en iniciar estudios de Filología Catalana y pueden sentirse tentados de inclinarse por otros. No hay razón para ello; deben perseverar en su opción vocacional, absolutamente reconocida por el ordenamiento jurídico estatal y cuya eficacia vamos a defender desde las universidades por todos los medios legales.
P. ¿Es previsible un cambio en la titulación, después de los últimos acontecimientos, o en su denominación?
C. Barceló. No se puede descartar que el gobierno del PP, después de la aprobación y puesta en marcha de la LOU, considere que debe introducir cambios en los planes de estudios. Con todo, no parece razonable que esto vaya a ser inminente ya que la última reforma tiene sólo tres años. Tampoco parece probable que el gobierno de Madrid tenga intención de ampliar el actual catálogo de áreas de conocimiento: las primeras medidas en este ámbito apuntan más bien a una reducción.
P. ¿Qué vinculación tiene la titulación de Filología Catalana con el ámbito universitario internacional?
R. A. El catalán tiene una presencia extraordinaria, como nunca la había tenido, en universidades de todo el mundo. Son muchísimas, de Europa y América fundamentalmente, pero también de otras latitudes, aquellas en las que existen cátedras o lectorados de lengua y literatura catalanas.
En el ámbito europeo destacan Gran Bretaña (Londres, Oxford, Durham, Exeter, Sheffield, Glasgow, Manchester, Liverpool...), Alemania (Berlín, Frankfurt, Bremen, Friburgo, Bielefeld, Tübingen, Halle...), Italia (Roma, Nápoles, Venecia, Florencia, Bolonia, Sassari...), Francia (París-la Sorbona, Aix-en Provence, Toulouse-Le Miraill, Perpiñán...), Bélgica, Holanda, Rusia, Finlandia, Hungria, Polonia... En los Estados Unidos de América se estudia catalán en las universidades de Berkeley, Santa Bárbara, Washington... En Iberoamérica cabe citar Méjico, Argentina, Uruguay... Y aún podríamos añadir las universidades de Jerusalén (Israel), La Trobe (Australia), y otras. Las perspectivas para nuestros licenciados son, pues, amplísimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































