_
_
_
_
_

'Las guerras de nuestros antepasados' reúne de nuevo a Galiana y Valverde

Siete días. Éste es el tiempo que ha tenido el actor Juan Jesús Valverde para preparar el personaje del doctor Burgueño López, uno de los dos protagonistas de la obra Las guerras de nuestros antepasados. El montaje, dirigido por José Sámano, debía estrenarse hace una semana, pero tuvo que posponerse por enfermedad del actor Teófilo Calle. Valverde le ha sustituido en el papel, que ya encarnó hace 12 años junto al otro actor protagonista, Manuel Galiana. Finalmente, la obra se ha podido estrenar en el teatro Condal, donde podrá verse hasta el próximo 28 de julio.

Sámano habla de 'heroicidad' para reconocer el esfuerzo de Valverde y afirma que además 'lo hace muy bien'. El actor, por su parte, reconoce que aceptó el reto sólo porque ya había hecho la obra, y aunque 'ha sido como empezar de cero', estaba familiarizado con el texto y el personaje. Las guerras... se sitúa en 1961, en un sanatorio penitenciario. Allí se encuentra internado un campesino acusado de asesinato y condenado a garrote vil. Es un ser primitivo, mimetizado con la naturaleza, que habla un rico castellano ya perdido. El doctor busca argumentos para salvar al reo de la muerte; su conversación con el condenado, el reconocimiento de sus valores humanos, le transformará. Narrada en una clave pendular entre la comedia y el drama, ésta es la novela de Delibes preferida por Sámano.

'Es una obra sobre la condición humana, sobre la enorme presión que la sociedad, el sexo, la guerra, ejercen sobre el individuo', explica Sámano. El director firma la adaptación de la obra, que forma parte de una trilogía sobre la novelística de Delibes llevada al teatro. La gira de Las guerras... coincidirá con la temporada en el teatro Villarroel (a partir del 18 de septiembre) de la primera parte del tríptico -Cinco horas con Mario-, mientras que la tercera, La hoja roja, se estrenará el año próximo. Sámano señala que, pese a no estar escritas para teatro, estas obras son fácilmente adaptables por la definición de personajes. El director agrega que a Delibes le ilusiona el proyecto de la trilogía y aguarda con cierta impaciencia el estreno de la obra en su ciudad, Valladolid, el próximo mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_