_
_
_
_
Crónica:LA VENTANA DE MILLÁS
Crónica
Texto informativo con interpretación

El sexo y la cloaca

Juan José Millás

Propusimos a los oyentes que hablaran de sus vecinos reales o imaginarios y no encontramos resistencia alguna. El asunto dio tanto de sí que hubo que prolongarlo durante dos semanas. Llegaron historias reales y realistas, fantasiosas y fantásticas, locas y locales. Muchos oyentes, obsesionados con la simetría, contaban lo desconcertante que es entrar en la casa del vecino, en la que todo está al revés que en la propia, pese a que una y otra son idénticas. Hablamos de la imagen del espejo, que tiene la mano izquierda en el lugar del cuerpo en el que nosotros tenemos la derecha, y nos preguntamos por qué el azogue no nos pone boca abajo también. Una oyente, Olivia Hussein, explicó que las viviendas están dispuestas en espejo para economizar materiales, pues de ese modo pueden compartir las subidas y las bajadas de agua, gas, etc. 'Si las casas', añadía, 'tuvieran cada una el cuarto de baño o la cocina en un sitio distinto, no podrían compartir la acometida general. Por esta misma razón en el cuerpo están tan juntos el sexo y la cloaca. Dios podría haber colocado el aparato sexual en la espalda, que está completamente vacía, pero tenía que aprovechar la acometida general. Los arquitectos y Dios son víctimas de la economía'.

Le dimos la razón a Olivia Hussein, porque cuando alguien tiene la razón se la damos, aunque nos la tengamos que quitar de la boca, y a continuación leímos en antena los mejores cuentos de la semana. He aquí una selección de los más breves. La puerta, de Paramio, cuenta magistralmente la historia de un sujeto que cada vez que da un paso atraviesa la frontera entre el sueño y la realidad, aunque nunca sabe cuándo está en un sitio y cuándo en otro. El portal de los sueños, de Jana, relata un crimen real que nunca sucedió. El de Belén Álvarez Espada, Mi cama, refiere un suceso paranormal que sin embargo nos ha sucedido a todos en alguna ocasión. Mi vecino amable, de Samuel Fontana relata en un tono ingenuo un acontecimiento terrible, aunque lo peor, afortunadamente, sucede fuera del texto. El señor animado, de Enric Vilella Martí, es un cuento absurdo sobre el que no fuimos capaces de dilucidar si era bueno o malo. Juzguen ustedes.

PD. Correo ordinario. Cadena SER (a la atención de Juan José Millás). Gran Vía, 32. 28013 Madrid. Internet. www.cadenaser.com. Una vez dentro de la página web hay que pinchar en La ventana y, en La ventana, La ventana de Millás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_