_
_
_
_

El alcalde anuncia que presentará a fin de mes la candidatura olímpica de Madrid

El Ayuntamiento acabaría 'La Peineta' y convertiría recintos del Ifema en polideportivos

La candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012 será presentada al Comité Olímpico Español (COE) antes de que acabe julio. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, explicó ayer que en la propuesta se incluirá no sólo 'la organización deportiva, sino también la fijación de las subsedes'. El regidor adelantó que el Ayuntamiento completaría las gradas del estadio de La Peineta, y que los recintos feriales del Ifema, en Hortaleza, serían convertidos en pabellones de deportes en caso de que la capital organizara los Juegos.

El alcalde aseguró que presentará, 'casi con toda seguridad a final de este mismo mes', ante el Comité Olímpico Español la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. En esa propuesta se incluirá, según el regidor, 'la organización deportiva, incluso con la fijación de las subsedes, para que quede constancia de la completa organización de una ciudad que puede y quiere ser sede olímpica'.

Álvarez del Manzano hizo este anunció ayer en San Lorenzo de El Escorial, adonde acudió para presentar un curso sobre La evolución del deporte en nuestras sociedades, dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense. La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, recordó el regidor, contará con un 'gran espacio deportivo' en los terrenos que ocupa actualmente la Ciudad Deportiva del Real Madrid, mientras que en la ribera del Manzanares 'se instalarán recintos específicos para el tenis y la natación'. En cuanto a los deportes náuticos, Álvarez del Manzano señaló que 'habrá una distribución [de sedes], al igual que en los campeonatos de fútbol, por diversas ciudades españolas', y añadió que ha encargado un estudio a la Federación de Vela 'para que explique cuáles son los vientos predominantes y, por tanto, el mejor espacio de regatas en el mes de agosto'.

Otras ciudades

'Nos gustaría que muchas de las ciudades que se nos han acercado pudiesen organizar este acontecimiento con nosotros', agregó el alcalde.

El regidor anunció que, en el caso de que a Madrid se le conceda la organización de los Juegos Olímpicos de 2012, se utilizarán diversos pabellones del Ifema (en el barrio de Hortaleza) para organizar competiciones. Desde el Ifema se señaló ayer que los recintos feriales están 'abiertos' a la propuesta del regidor.

Álvarez del Manzano añadió que quiere convertir en estadio olímpico La Peineta, una vez reformada, y que la ciudad olímpica se levantaría en sus alrededores.

Actualmente, el estadio de La Peineta, eje del plan olímpico de Álvarez del Manzano, pertenece a la Comunidad. Pero por poco tiempo. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hace dos semanas que tenía previsto permutarlo por el Palacio de Deportes (en la plaza de Felipe II), devastado por un incendio en junio de 2001, y que es municipal.

La idea de Ruiz-Gallardón, en principio, es cambiar las dos instalaciones hasta 2012, a fin de que el regidor tenga las manos libres con el estadio para su proyecto olímpico, aunque no descarta que la permuta sea indefinida. El canje ha sido visto 'con muy buenos ojos' por el Ayuntamiento de Madrid. Pero la reforma que necesita La Peineta pasa, en principio, por incrementar su aforo.

Actualmente cuenta con una sola grada, con espacio para 20.000 espectadores. Es necesario aumentar esta cifra hasta los 75.000, mínimo exigido para acoger unos Juegos Olímpicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_