El juez encarga un informe pericial sobre el vídeo del 'caso Benjumea'
El juez Antonio Miguel Estables, que dirige la instrucción del caso Benjumea y de la querella presentada por los máximos dirigentes regionales del PSOE, Manuel Chaves y Luis Pizarro, contra quien les acusara de haber ordenado espiar al ex presidente de Caja San Fernando, decidió ayer encargar un informe pericial sobre la autenticidad del vídeo en el que se basa el caso.
Dos detectives supuestamente contratados por Juan Manuel López Benjumea y un familiar de uno de ellos grabaron en ese vídeo una conversación en la que Antonio Castellano aseguraba que había seguido al ex presidente de Caja San Fernando por orden de dirigentes socialistas, aunque luego, ya ante el juez como imputado, Castellano negó que la conversación fuese en esos términos y atribuyó todo a un 'montaje de alguien de la caja'.
El titular del juzgado de Instrucción número 1 ya archivó la denuncia por espionaje que presentó ante la policía el ex presidente de Caja San Fernando. En el auto de archivo, el juez indicaba que la policía no había apreciado seguimiento alguno y que el vídeo estaba 'probablemente' manipulado. La Audiencia de Sevilla reabrió el caso en abril tras un recurso de López Benjumea y, entre otras cosas, solicitó al instructor que encargara un informe pericial para acreditar si las evidentes discordancias entre imagen y sonido se debían a un montaje y si la voz registrada correspondía a Antonio Castellano.
El instructor ha atendido el mandato de la Audiencia de Sevilla tras mostrar ayer la copia del vídeo que estaba en poder de la policía a los abogados de las partes, aunque sólo acudieron el defensor de Castellano y el letrado que representa los intereses de Chaves y Pizarro. Esta copia presenta una imagen borrosa y un sonido bastante defectuoso y que no están sincronizados, una circunstancia que puede deberse a que el vídeo se grabó desde lejos y que el sonido fue recogido por uno de los detectives que conversó con Castellano con una grabadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.