_
_
_
_

Un desprendimiento causado por el temporal corta otra vez un carril de la A-92 en Venta del Molinillo

La tormenta afectó a otras carreteras de Granada y una anciana fue rescatada en Almería

La tormenta que descargó durante la noche del lunes en la provincia de Granada causó un nuevo desprendimiento sobre la A-92 que inutilizó un carril a la altura de la Venta del Molinillo. Toda esta zona, situada al noreste de Granada, ha sufrido numerosos cortes en los últimos años que necesitaron cuantiosas inversiones para su reparación. La lluvia, acompañada de aparato eléctrico, cortó dos carrreteras locales en Granada. En Almería quedó anegada la carretera de acceso a Huércal y en Garrucha Protección Civil tuvo que evacuar a una anciana de su casa.

El tráfico por el carril en dirección a Almería de la A-92, a la altura de Venta del Molinillo, en Granada, fue interrumpido por la Guardia Civil hacia las nueve de la mañana y ayer, a media tarde, todavía continuaban los trabajos de retirada de las piedras caídas sobre parte de la calzada. La mayoría del material desprendido procedía de un muro de contención levantado al borde de la carretera. El corte se mantuvo entre los kilómetros 262,5 a 270.

La Venta del Molinillo está situada en una franja de terreno que ha supuesto numerosos quebraderos de cabeza para la Consejería de Obras Públicas debido a los habituales desprendimientos que han cortado la carretera durante largos periodos en los últimos tiempos. En la Venta del Molinillo, en concreto, la carretera estuvo interrumpida parcialmente durante meses a causa de la inestabilidad causada por un arroyo que cursaba bajo la carretera. Un poco antes, en el término de Alfacar, los problemas han sido numerosos, aunque el más espectacular ocurrió en Diezma donde una ladera se vino literalmente sobre la carretera.

Los investigadores de la Universidad de Granada alertaron entonces del riesgo que representaba toda la franja por sus características geologicas e insistieron en la necesidad de contar con un mapa de riesgos que sirva de guía para futuras actuaciones.

El temporal también afectó a otras zonas de Granada y Almería. A las siete de la tarde aún continuaba cortada al tráfico la carretera local que conecta Deifontes (Granada) con la Nacional 323. Horas antes se había restablecido el tráfico en la carretera local GR-SE22 a su paso por Cortes de Baza.

Numerosas viviendas y garajes resultaron inundados al norte de la provincia granadina. La lluvia anegó la vivienda de dos ancianos en Gobernador, cerca de Guadix, y en el Cortijo de la Cañada en Castril. Los propietarios de los inmuebles tuvieron que ser realojados por sus vecinos. Los bomberos de Guadix también efectuaron numerosas salidas para atender casos como la inundación de un bar y garajes.

En Almería la tormenta de la madrugada del lunes causó el corte de la carretera Al-110 a su entrada a la localidad de Huércal. Durante el día se subsanaron los problemas de circulación detectados en las localidades de Alhama y Alboloduy por el desbordamiento de una rambla. Otros municipios afectados por el temporal fueron Vélez Rubio, Mojácar y Benahadux. Protección Civil tuvo que rescatar a una anciana de su casa anegada en Garrucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_