Llamazares y Frutos se enfrentan por un pacto en Cataluña
Tras meses de paz absoluta dentro de IU, las aguas han vuelto a enturbiarse por culpa de un acuerdo entre Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) , la federación catalana, e Iniciativa-Verds. Mientras Gaspar Llamazares, el coordinador general, apoya el pacto, Francisco Frutos, secretario general del PCE, se opone, y ayer logró una resolución en contra del comité federal.
IU rompió con Iniciativa en 1997. Tras años de entendimiento, la disputa abierta entre Julio Anguita y Rafael Ribó, entonces líderes de ambas formaciones, acabó muy mal: IU desapareció del Parlamento catalán, Iniciativa se debilitó, y pasó de 11 a 5 diputados. Ahora, después de meses de negociaciones, ambas formaciones han alcanzado un principio de acuerdo, que será sometido a las bases el 6 de julio.
Pero el acuerdo, que beneficia a Iniciativa porque es una fuerza mucho mayor que EUiA, no ha sentado nada bien entre los partidarios de Frutos. Éste, que ya se enfrentó a Llamazares hace meses por la entrada de IU en el Gobierno vasco, criticó con fuerza el acuerdo en la reunión del PCE.
Llamazares defiende la autonomía de cada federación para decidir con quién se alía. Y es eso lo que más le critican sus opositores. Dicen que 'no hay dirección federal'. Y son precisamente los acuerdos con partidos nacionalistas, como el PNV, los ejes de la polémica, ya que en política general no hay tanta división. El equipo de Llamazares ya habla de pactos a la carta de cara a las municipales y autonómicas. Hasta el extremo de que mientras en Cataluña pactan con Iniciativa, el referente de ésta en Madrid presenta a José María Mendiluce, que compite con IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.