Un ajuste contable permite a Disney casi duplicar sus beneficios de 2001
Walt Disney, el gigante estadounidense del entretenimiento, presentó ayer nuevos resultados revisados de los años 2000 y 2001, que prácticamente duplican sus ganancias en ambos años, después de realizar un ajuste contable. Así, el beneficio de la firma en 2001 ascendió a 613 millones de dólares (601 millones de euros), frente a los 358 millones anunciados inicialmente, mientras que en 2000, Disney ganó 2.200 millones de dólares (2.156 millones de euros), bastante más de los 1.600 millones que se hicieron públicos en un principio.
El error se produjo por una mala contabilización de unos gastos por amortización por sus operaciones por Internet. Según las nuevas normas contables, esos gastos deberían haberse excluido de los balances, algo que la empresa con sede en California no hizo en su momento. Los nuevos resultados presentados a la Comisión de Valores estadounidenses (SEC), aplican las nuevas normas de contabilidad, eliminan dichos gastos de los libros y disparan el beneficio de la empresa entre 2000 y 2001.
Error favorable
El error contable del gigante estadounidense se produce tras varios casos de contabilidad creativa en otras empresas del país. La diferencia es que en los casos anteriores, los desfases sirvieron para hinchar los balances y dar una sensación de solvencia que distaba mucho de ser real.
El pasado 27 de junio la SEC demandó por fraude a la segunda operadora telefónica a larga distancia del país, WorldCom, acusada de presentar como inversión 3.850 millones de dólares que eran en realidad gasto. En el penúltimo capítulo del culebrón, un juez de Nueva York ha obligado a los dirigentes del grupo a contar con un controlador de gestión. WorldCom ha iniciado además el despido de 17.000 personas, al mismo tiempo que discute con los bancos para negociar créditos que aseguren la supervivencia de la entidad.
También el fabricante de fotocopiadoras y material de oficina Xerox anotó anticipadamente ingresos por importe de 6.000 millones de dólares durante cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.