_
_
_
_
Reportaje:corea del sur | Mundial 2002

Ahn rechaza al club que lo insultó

El delantero se resiste a ir al Peruggia, que trata de sacar partido ahora de la fama del surcoreano

El guapo Ahn, de 26 años, no deja de ser noticia. Al comienzo del Mundial porque era una estrella glamourosa en el banquillo; después porque apareció en el campo con su melena caoba al viento y eliminó a Italia de un cabezazo fulminante; a continuación por ser objeto de los comentarios de tintes xenófobos del presidente de su equipo, el Peruggia italiano; más tarde por la reacciones en contra que estos insultos generaron en todo el mundo; y ahora porque el chico, convertido en un icono de su país, en una especie de David Beckham asiático, le ha dicho al Peruggia que no, que él no vuelve a donde le increparon.

Todo tiene su explicación. El modesto club italiano ha advertido que la adquisición del delantero surcoreano puede ser un gran negocio y ha ejercido la opción de compra que terminaba a finales de este mes. Hace una semana, Ahn fue considerado por el Peruggia como 'una cabra perdida que no podía comprarse ni un sandwich'; ahora, es un jugador tan interesante como para pagar por él más de dos millones de euros al Pusan Icons, su club de procedencia.

El Peruggia, que llamó 'cabra' al jugador hace una semana, paga por él dos millones de euros
Más información
Selecciones:: Corea del Sur
Jugadores:: La ficha de Ahn

Hace una semana, el presidente del Peruggia, Luciano Gaucci, declaró a La Gazzetta dello Sport: 'Ahn sólo ha sido un fenómeno al enfrentarse a Italia. Soy un nacionalista y entiendo su comportamiento no solamente como una ofensa para el orgullo de Italia, sino una ofensa al país que lo ha acogido durante dos años. ¡Basta! Ese tipo no volverá a poner los pies en el Peruggia', dijo Gaucci, 'no voy a pagar el salario de un tipo que ha sido la ruina del fútbol italiano. Ese muerto de hambre no volverá a pisar esta casa'. Y ahora resulta que sí, que quiere que la vuelva a pisar. Y está dispuesto a pagarle un dinerito.

Pero los comentarios del dirigente no quedarán en el olvido. Hinchas de todo el mundo inundaron con sus protestas la página web del Peruggia. Un abogado británico y miembro del Parlamento europeo, Glyn Ford, pidió a la Unión europea que tomara medidas. Este parlamentario europeo acusó al Peruggia de romper las leyes de discriminación de la Unión Europea. Ford entendió que se trataba de un caso de racismo.

El lunes, sin embargo, el hijo de Gaucci, Alessandro, comunicó la 'buena nueva' de la contratación del futbolista por cuatro temporadas y un sueldo de unos 800.000 euros por temporada. 'Se anuncia que el jugador Ahn Jung Wan, que pertenecía al Pusan Icons, pasa al Peruggia, se hace uso del derecho de opción de compra. A partir del lunes, Ahn es nuestro para satisfacción de las partes, por lo que se dan por superados los malentendidos de antes y después del Corea-Italia'.

¿Malentendidos? Los insultos a Ahn fueron consecuencia de 'una reacción emotiva', según indicó Paolo Giovagnoni, portavoz del Peruggia. 'La decisión no ha tenido que ver nada con la Copa del Mundo', agregó.

Pero, ¿de qué jugador estamos hablando? Pues del futbolista con más talento de Corea, el mismo que hace dos temporadas a punto estuvo de arrebatarle el cetro de mejor futbolista asiático al japonés Hidetoshi Nakata. Siguió los pasos de Nakata en el Peruggia, pero ahí se separaron sus carreras. Nakata continuó ganándose el aplauso de los expertos, mientras Ahn cayó en picado en su prestigio, incapaz de adaptarse al calcio. Cuatro goles en dos temporadas fueron su escaso rédito. Tanto, que el seleccionador holandés de Corea, Guus Hiddink, lo ha sacrificado al banquillo con asiduidad. 'Es versátil: puede jugar en dos o tres posiciones: tanto en el medio del campo como en la delantera. Su fuerte es el remate, sobre todo con la cabeza', dijo un escéptico Hiddink. Escepticismo que se disipó en el partido de octavos de final ante Italia. Ese día cambió la vida de Ahn y la del fútbol surcoreano.

Ahn, asimismo, es un diamante para la publicidad. Le llueven las invitaciones para ejercer de modelo, la profesión de su esposa. Todos los gestos de Ahn generan expectación. Hasta la celebración de sus goles: los movimientos de un patinador sobre hielo cada vez que anota un tanto con su selección ha sido el festejo preferido mayoritariamente por una encuesta de Internet. Recibió 4.756 votos, un 38%.

Por otro lado, el malestar español contra la eliminación de su selección a manos de Corea llega a los mercados. La cadena de tiendas de informática PC BOX eliminará de sus tiendas la venta de monitores de origen coreano durante los días 1 y 2 de julio. PC BOX es una conocida cadena de tiendas de informática, 70 en toda España, que el pasado ejercicio facturó más de 49 millones de euros.

Ahn salta por encima de Hierro en el partido ante España.
Ahn salta por encima de Hierro en el partido ante España.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_