Correos ensaya dos modelos de quioscos públicos de Internet
Correos y Telégrafos comenzará a instalar en sus oficinas en los próximos días los primeros quioscos de acceso público a Internet. Seis meses después de lo previsto tras el último aplazamiento de la acción del Plan InfoXXI del Gobierno español, que prevé hasta el año 2003 la instalación de accesos a Internet en 1.300 estafetas. El año pasado se debían haber instalado 625 equipos, pero no se hizo.
Finalmente, el organismo ha decidido instalar dos modelos de quioscos de Internet con acceso ADSL. En marzo de este año Correos adjudicó a Telefónica Telecomunicaciones Públicas la instalación de 35 máquinas, especialmente en pequeñas estafetas, para manejarlas de pie. El coste de cada unidad es de 6.316,6 euros, incluido servicios de gestión y mantenimiento, con una disponibilidad del 95%, explica Victor Marques, subdirector de gestión informática de Correos.
En mayo, volvió a invitar a cinco compañías para participar en la experiencia; Fun Comytel, de la operadora Comytel y la portuguesa de electrónica Imediata, fue la escogida para instalar 16 equipos. Son puestos de sobremesa, con pantalla táctil, impresora y teclado antivandálico, y cada unidad cuesta 7.440,9 euros, también con el servicio integral incluido.
No está previsto instalar más equipos ante la falta de presupuesto. Según InfoXXI, el Ministerio de Fomento tenía asignados al proyecto de ciberquioscos de Internet en Correos 1.862 millones de pesetas; de ellos, 628 millones corresponden al año 2001. Pero no se han utilizado.
Cuatro euros la hora
En ambos modelos de quiosco, el coste por hora es de cuatro euros, 'la mitad que en las máquinas de los aeropuertos', afirma Marques; en las máquinas de TTP se paga con monedas; en los de Fun Comytel es necesario adquirir un boleto con la contraseña por el tiempo deseado. En ambos casos se han instalado filtros para evitar la navegación por páginas de terrorismo, pedofilia o pornografía. El software permite visualizar todo tipo de ficheros.
El objetivo de Correos es instalar accesorios como webcams para videoconferencia y, sin fecha prevista, llegar a facilitar la tramitación electrónica al público. Imediata ha firmado un contrato con La Poste francesa para instalar más de 1.000 equipos de acceso público a Internet que sí incluirán la tramitación electrónica, afirma Nuno Trêpa, de la sociedad portuguesa, propiedad del grupo Amorin.
Javier Sesé, director financiero de Fun Comytel, explica que esta compañía tiene nuevos proyectos en marcha en España, como la explotación de una red de quioscos electrónicos, compartida o no con los clientes, en grandes instalaciones, como centros comerciales o cadenas hoteleras. Durante 2002 prevé comercializar unos 500 equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.