_
_
_
_
_

El PSOE andaluz se ofrece para completar las candidaturas socialistas en el País Vasco

Patxi López agradece la propuesta y asegura que no quiere 'concejales virtuales'

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía ofreció ayer al Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Eskerra (PSE-EE) formar parte de las listas socialistas en el País Vasco en el caso de que no puedan completar las candidaturas de las próximas elecciones municipales. Es la opción menos querida y deseada por los secretarios generales de ambas federaciones, Manuel Chaves y Patxi López, quien subrayó que el ofrecimiento 'ha sido real, no simbólico'. López encabezó una delegación de la ejecutiva vasca para contar 'de primera mano' a sus compañeros andaluces su visión sobre la situación en Euskadi.

En el trasfondo de la cita celebrada en la sede sevillana del PSOE de Andalucía está el relativo desconcierto de algunos socialistas andaluces por el acuerdo con el PP sobre la ley de Partidos Políticos, que el pasado martes fue aprobada por el Senado. Patxi López aseguró que la posición defendida por los socialistas vascos 'se entiende' en otras federaciones, aunque reconoció que 'se habla más de las consecuencias de la ley [la posible ilegalización de Batasuna], que del fondo' de la norma.

El secretario general del PSE explicó a la comisión ejecutiva del PSOE andaluz su visión sobre la situación en el País Vasco -donde 'se utiliza la violencia contra los que no somos nacionalistas'-, frente a la visión 'oficial' del Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular.

De los socialistas andaluces recibió total apoyo. 'El PSOE de Andalucía se pone a disposición de los compañeros vascos para aquello que necesiten', afirmó Manuel Chaves, si bien fue Patxi López el que precisó, a preguntas de los periodistas, que los socialistas andaluces se 'han ofrecido' para ir en sus listas electorales en el País Vasco.

Miedo y héroes

Ninguno de los dos secretarios generales ocultó que esta medida es la que menos les gusta. 'Hay dificultades para completar las listas', reconoció el dirigente del PSE, 'porque el miedo se extiende por el País Vasco y la gente no tiene por qué ser héroe. Pero nuestro objetivo es presentar listas en todos los municipios en los que nos hemos presentado. Intentaremos hacerlas con nuestras propias fuerzas, porque no queremos concejales virtuales, sino que estén y vivan allí'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE está haciendo un informe electoral municipio a municipio para conocer sus posibilidades reales de acudir a las elecciones y en cuya elaboración han encontrado 'sorpresas agradables de compañeros dispuestos a seguir'.

Chaves, que se mostró reticente a abundar más sobre el tema, recalcó la disponibilidad total en 'apoyo y recursos' del PSOE andaluz, también en cuanto a completar las candidaturas, aunque comentó: 'El esfuerzo importante que tiene que hacer el PSE es cubrir todas las localidades con sus militantes, afiliados y gente de Euskadi y, después, ya veremos, se hablará'.

Ambos dirigentes reclamaron que ni PP ni PNV utilicen la ley de Partidos Políticos en 'clave electoral', ya que de ese modo 'se desvirtúa' la norma.

Por otro lado, el presidente de la Junta reiteró que desde el PSOE y desde el Gobierno andaluz 'se hará todo lo posible' para que el decreto de reforma del seguro de desempleo no se ponga en marcha. Chaves salió al paso de las valoraciones de dirigentes del PP que califican de 'insumisión' su oposición al decreto, aun cuando no dijo expresamente que no lo aplicaría en Andalucía. 'Nos vamos a mover en el contexto que marca la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Nuestro primer objetivo es que ese decreto se reforme, se derogue o se cambie radicalmente', aseguró.

Horas más tarde y en la clausura de unas jornadas empresariales, Chaves aseguró que tras la huelga del pasado día 20 'no se dan las mejores condiciones' para establecer el diálogo social entre agentes sociales y el Gobierno central, aunque pidió un esfuerzo por parte de todos para 'desbloquear' la situación, informa Europa Press.

A su juicio, la cultura de la concertación 'marcha mejor en Andalucía' y dijo que, aunque su evolución haya sido objeto de críticas en ocasiones, ha sido un instrumento que ha dado 'muy buenos resultados en Andalucía'.

El presidente andaluz pidió que 'no se pierda de vista la importancia de la concertación', al tiempo que recordó que Andalucía 'siempre' ha estado a 'la vanguardia' en esta materia y subrayó que 'pocos países y regiones han hecho posible que empresarios y sindicatos participen de las políticas que enaman de los gobiernos'.

Patxi López y Manuel Chaves, ayer, en la sede regional del PSOE.
Patxi López y Manuel Chaves, ayer, en la sede regional del PSOE.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_