_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Algunas visiones

...y entonces, el león se despertó y, al lanzar rugido formidable, agitó una pataza fiera hacia el hombre. Aznar. Como tengo a veces rasgos de antiguo cinismo propio del periodismo político que nunca he ejercido vine a pensar que la escena parlamentaria se debe a que el León Zapatero ha visto que Aznar se ha venido abajo. Y es que se ha venido abajo. La huelga: ha ido todo el que ha podido, los huelguistas no han ejercido violencia, muchos se han abstenido por miedo y de muchos sé, en Madrid, que corrieron de las oficinas y los talleres que no se atrevían a abandonar a la manifestación. La inmigración: Europa no ha aceptado 'castigar' a los países del hambre porque sus miserables se vienen a los nuestros. Su economía: la Bolsa se cae a pedazos.

Pero sobre todo creo yo que es su comportamiento ante estos errores, su manera de mentir y de mandar mentir a su camada, lo que más le ha perjudicado. Dejar caer la piel de lobo para que se viera la piel de puma. Bajo la cual puede haber otra, hasta llegar a la peor y verdadera: Aznar. Y ha perdido votos. Los que le daban los partidarios de la 'mano dura', que en España son muchos porque se creen ajenos a que esa garra descienda sobre ellos: no ha sido capaz de ahogar la huelga y de echar a los inmigrantes, y ha fingido que lo había sido. Y así Aznar, al fin, ruge y rampa. Qué pena, demasiado tarde. La derecha se ha dado cuenta de que es matón de taberna de versos clásicos ('fuese, y no hubo nada'), dicho con todo el respeto a que me obliga el cargo que ejerce y la delicadeza por quienes parecen mis semejantes en la televisión. Hay una izquierda optimista que desde la resistencia de Madrid y la batalla del Jarama cree que ha ganado la guerra, y encuentra por aquí una ocasión para reverdecer su error. La guerra se perdió entonces y no se deja de perder cada día; pero ahora hay una sensación de regreso, hay una manera de ver a las mujeres de Sevilla y a los sindicalistas de la Puerta del Sol que ya no se veía. Y una manera de ver que la guerra de Bush no ha sido nada, que la globalización no se quiere, que la economía capitalista tiene sus propias contradicciones, como decían Marx y Vázquez Montalbán.

Hoy ya se ve a Aznar en la televisión, y no se le ve como ayer. Se ve a Suárez diciendo que es el mejor presidente de la democracia, y ya no se le ve como entonces: cuando ya era así y se disfrazaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_