_
_
_
_
GREC 2002

'Geloses' muestra la lucha en Internet de tres mujeres por el mismo hombre

La obra, escrita por Esther Vilar, se estrena mañana en el Villarroel Teatre

Una prestigiosa abogada de 50 años, una arquitecta treintañera y una estudiante de filosofía oriental recién instalada en la veintena son las protagonistas de Geloses, la obra dramática de Esther Vilar que se estrena mañana en el Villarroel Teatre, dentro de la programación del Grec. Son tres mujeres que no se conocen entre sí, pero que están enamoradas del mismo hombre. Cuando descubren esta coincidencia inician una ardua competición virtual.

Geloses es una comedia en la que Esther Vilar reflexiona sobre un sentimiento tan poderoso como los celos, capaces de ir más allá de la más elevada de las pasiones amorosas. La autora tomó a tres mujeres como protagonistas de la obra, 'porque conozco más mis celos que los de un hombre, y pensé que así sería más natural'. La escritora, que irrumpió en el mundo de las letras dos décadas atrás con el polémico ensayo El varón domado (desde entonces ha publicado cerca de 30 libros, entre novelas, ensayos y obras teatrales) cree que, de estar protagonizada por varones, estos serían 'incluso más agresivos que las mujeres, porque, según las encuestas, ellos son aún más celosos'.

La obra, programada hasta el 28 de julio, está dirigida por Teresa Devant. Mercè Arànega, Àngels Bassas y Anna Ycobalzeta son el trío de actrices que protagoniza el espectáculo. Estructuralmente es una obra un tanto peculiar porque los personajes no llegan a encontrarse nunca, su comunicación se restringe a los mensajes electrónicos. La acción se desarrolla en los respectivos apartamentos de las mujeres y no hay intercambio físico entre ellas, aunque se han establecido algunas convenciones teatrales, como que la remitente empiece a leer un mensaje y sea la receptora quien concluya la lectura, para dar ritmo a las interpretaciones. 'Es como un chateo a gran velocidad', ilustra Arànega.

Ternura, humor...

Según las intérpretes, la obra plantea las situaciones límite, con amenazas, súplicas y chantajes incluidos, a los que pueden llegar tres mujeres cegadas por los celos. Pero, como insiste Arànega, no es representativa 'de todo un mundo femenino'. Son, en todo caso, 'tres comportamientos femeninos' que, en el plazo de un año en el que se desarrolla la obra, viven 'momentos tiernos, de humor, de ironía y el cinismo al que lleva la mala leche'.

Vilar, nacida en Buenos Aires aunque de padres alemanes, reside en Barcelona desde hace 10 años. Geloses, que apareció al mismo tiempo en formato de novela y de texto dramático, se ha llevado a escena en varios países, con una treintenta de montajes diferentes. Es hasta ahora la penúltima producción dramática de la autora y la tercera de sus obras que se estrena en España, un país donde, lamenta, no ha tenido hasta la fecha la proyección conseguida en otros, aunque espera poder corregir la tendencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_