Expertos abogan por el turismo en los espacios protegidos
Los expertos reunidos en el Congreso Esparc 2002 celebrado en Ronda han abogado por el impulso del turismo en los espacios naturales protegidos como una oportunidad de desarrollo local para los lugares en los que se encuentran situados. Según un informe del encuentro, se debatió acerca del 'escaso conocimiento' que tiene la población local sobre la política de conservación y las oportunidades que ésta le brinda, por lo que apuestan por realizar un análisis conjunto sobre las potencialidades de cada territorio teniendo como punto de referencia una visión de futuro sobre adónde se quiere llegar.
Los expertos que participaron en este congreso, en el que se sentaron las bases para el Plan de Acción de los enclaves naturales en España, hacen referencia a la 'necesidad' de coordinar los planteamientos tanto de los técnicos como de los políticos y los habitantes de estos espacios naturales. En este taller de trabajo, al que han asistido unas 24 personas de diversa procedencia, se indica la 'necesidad' de contar con una serie de líneas estratégicas sobre aquellos aspectos 'esenciales para la gestión del espacio natural y el desarrollo local' haciendo mención especial a la educación ambiental.
En este sentido, estos representantes relacionados con los espacios naturales insisten en la coordinación de los agentes 'para evitar solapamientos, lagunas en competencias administrativas y en muchos casos incluso los conflictos de intereses', de ahí que aboguen por establecer modos de información con la población antes de declarar un entorno como espacio natural y durante la gestión del mismo.
Las sugerencias de este equipo de expertos apuntan a la elaboración de canales de información efectivos sobre las estrategias de conservación de estos parajes, el aumento de la sensibilidad de los gestores a la hora de recoger información sobre las últimas tendencias y a la toma de decisiones de forma conjunta para conseguir un aumento del interés de la sociedad, cuya 'implicación es fundamental para que el turismo que acude allí genere beneficios' que reviertan en dichos territorios.
Marcas de calidad
Por otro lado, en este encuentro también se recomendó a los implicados en el desarrollo del medio ambiente la creación y promoción de marcas de calidad asociadas a los espacios, así como la regulación del uso de los logotipos para el impulso de los bienes y los servicios de los enclaves naturales. Los expertos solicitan a Esparc que afronte una campaña de promoción e imagen de los parques naturales españoles, así como el apoyo de sus productos mediante una guía de medidas de fomento apropiadas para el impulso y la valoración de estos territorios naturales protegidos de toda España. Se puso como ejemplo la marca Parque Natural de Andalucía como experiencia que demuestra 'las buenas prácticas' en la colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.