Resurge la fiebre del culebrón
La productora portuguesa NBP prepara el asalto al mercado español con un catálogo de telenovelas
Las cadenas privadas Antena 3 (con Yo soy Betty, la fea; Ecomoda, y ahora Martín, el inútil) y Tele 5 (La baby sister) han decidido sumarse a TVE (cinco seriales diarios en emisión) en la apuesta por las telenovelas, un producto razonablemente barato y de gran audiencia.
Aprovechando el resurgimiento de los culebrones, un fenómeno sin precedentes en el país vecino, la productora portuguesa NBP -especializada en telenovelas desde hace 10 años y líder indiscutible de audiencias y publicidad tras desbancar en Portugal a las tradicionales series brasileñas- graba simultáneamente siete producciones. Ahora ha decidido apostar por el mercado español. Su puerta de entrada será Videomedia (Hermanas, Hospital Central, Popstars), productora con la que ha firmado un acuerdo de colaboración.
Videomedia se alía con la compañía lusa para coproducir seriales hispanos
La fórmula consiste en productos baratos y de gran tirón entre los espectadores
El administrador de NBP, António Parente, explica a este periódico que la productora, una auténtica factoría de culebrones similar a la brasileña Globo, pondrá en marcha a partir de septiembre, en colaboración con Videomedia, una telenovela de gran éxito en Portugal (alcanzó el 72% de cuota de pantalla en horario de máxima audiencia). Éste será el primer paso del asalto al mercado español que, a juicio de Parente, 'debe ser el mercado natural de expansión para las productoras portuguesas como lo está siendo el portugués para las españolas'.
Parente informa que NBP 'ofrecerá más de 10 años de experiencia en estos formatos, para lo cual ha seleccionado tres series de gran audiencia en Portugal, y que contarán con una adaptación de guionistas españoles y un elenco de grandes actores'.
La factoría NBP ha producido desde principios del 2000 cerca de 1.600 horas de ficción a través de siete estudios, en los que trabajan más de 1.000 personas (entre técnicos, guionistas y actores), asegurando hoy en día cerca del 70% de la ficción audiovisual portuguesa y alrededor del 90% de la producción de telenovelas en diversos canales. Precisamente la combinación de Gran Hermano y el éxito de las telenovelas de NBP provocó que la cadena privada TVI desbancase a la SIC tras cerca de cinco años de liderazgo indiscutible.
El responsable de la productora explica que este proceso de crecimiento (han pasado de dos telenovelas en 1992 a las siete actuales, más otras tres en fase de preproducción) 'ha representado un gran esfuerzo de reorganización de la empresa, con enorme respeto por la calidad técnica y cumpliendo siempre los plazos de entrega'. Parente añade que las telenovelas de NBP 'han atraído de forma inequívoca la inversión publicitaria hasta el punto de que seis de esas producciones se encuentran entre los doce programas con mayores ingresos por publicidad'.
El éxito y la dimensión alcanzada por NBP ha provocado que la productora haya puesto en marcha unos modernos estudios de producción en los alrededores de Lisboa, que incluyen un centro de escenografía y otro de formación técnica, una escuela de actores y la denominada Casa de la Creación, 'un laboratorio de escritores en el que trabajan diariamente más de veinte guionistas, además de empresas de escenarios, decoración, vestuario o mantenimiento audiovisual, así como un protocolo con la Universidad Lusófona para la formación de técnicos en materias audiovisuales'.
Parente sostiene que NBP Ibérica, creada recientemente en Madrid, tiene como objetivo 'entrar en el mercado español, pero no sólo en el de las televisiones nacionales, sino también de las autonómicas, adaptando las series ya emitidas en Portugal y abiertos a la producción de eventuales formatos originales'. Está convencido de que el resurgimiento de las telenovelas en España 'es un excelente momento para presentar nuestro catálogo, precisamente cuando las televisiones reclaman formatos baratos y que proporcionen grandes audiencias'.
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