_
_
_
_

La Junta advierte de que el suministro a La Janda está sin garantizar

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Cádiz, José de Mier, advirtió ayer de que no está garantizado el suministro de agua a la zona turística de Barbate, Zahara de los Atunes y Atlanterra, en la costa sur de la provincia. El anuncio se produce un día después de que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, inaugurase las obras de una nueva red de conducción, de mayor capacidad que la disponible hasta ahora, con la que se quieren evitar las carencias en el suministro en la comarca costera de La Janda.

La obra pretende hacer frente al aumento de la demanda en los meses de verano, cuando la población de la zona se multiplica hasta por cinco (pasa de 30.000 habitantes a contar con 150.000). En las temporadas pasadas, la insuficiente presión en la red obligaba a cortar el suministro a las 22.00 para permitir que se volviesen a cargar los tanques de abastecimiento.

Sin embargo, De Mier explicó ayer que la nueva tubería se alimenta de pozos subterráneos que 'pueden sufrir problemas de contaminación por la filtración de nitratos o averías en los motores encargados de succionar el agua'. Además, el delegado dijo que la validez del nuevo sistema está a expensas del comportamiento de las reservas, que pueden ser insuficientes para atender la fuerte demanda existente.

Así las cosas, De Mier aseguró que la solución definitiva al abastecimiento pasa por la inclusión de la comarca costera de La Janda en la llamada Zona Gaditana de Abastecimiento, que se nutre del pantano de Guadalcacín. De Mier aseguró que espera firmar un convenio el próximo mes de julio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los 15 ayuntamientos de la Zona Gaditana y los municipios de Vejer y Barbate para ampliar la red de suministro a los núcleos de población de La Janda, evitando la actual precariedad. El delegado de la Junta cifró el coste de las obras de ampliación en unos 10.000 euros. Las dificultades del suministro de agua provocaron el pasado verano movilizaciones de residentes y hoteleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_