_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DEL 20-J

La patronal quiere que se recupere el diálogo social tras unos días de reflexión

Cristina Vázquez

La patronal autonómica Cierval apostó ayer por el diálogo social por que se restablezca el diálogo social 'porque ha reportado muchos beneficios a la sociedad valenciana', dijo el secretario general, Rafael Montero.

Según el responsable empresarial, la de anteayer fue una huelga que los empresarios 'sufrieron injustamente' porque era una convocatoria 'desproporcionada'. La patronal negó que la huelga fuera de carácter laboral.

Montero puntualizó que todavía es pronto -'estamos aún en el dia siguiente', dijo- y se precisan algunos días de reflexión. 'Nosotros, en todo caso, nos hemos mantenido favorables al diálogo y haremos todo lo posible para que continúe', agregó el secretario general.

Éste defendió la necesidad de un diálogo tripartito entre la Generalitat, los sindicatos y los empresarios porque ha dado frutos como el AVEF o el Pavace. 'Este clima de confianza ha generado un aumento del crecimiento económico, la creación de empleo y el descenso de las tasas de paro; elementos muy positivos', opinó Montero.

De la jornada de huelga convocada por los sindicatos, el secretario de Cierval apuntó que la mayoría de empresarios abrieron sus centros de trabajo el día del paro y reconoció que, en comparación con otras huelgas, hubo 'menos coacciones'. 'Tampoco ha habido tanta crispación y eso es positivo', valoró Montero. Éste ratificó ayer que el paro fue muy bajo en los servicios y que la incidencia en la industria estuvo por debajo del 20%. Montero agradeció el comportamiento de la policía.

Paro en la Vall d'Albaida

La Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval), coordinada con la patronal textil Ateval y La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) estimó ayer que el 95% de las empresas de la comarca abrieron con normalidad sus puertas el 20 de junio, con una incidencia del seguimiento de la huelga del 35%. No se produjeron incidentes destacables, según Coeval.

La confederación dijo que la incidencia había sido 'mínima' en los servicios, comercio y hostelería, mientras en el sector industrial, la mayor incidencia se produjo en el textil, con un 60% de seguimiento, mientras en sectores como el vidrio o el plástico se cifró en el 25%. Esta organización valoró 'positivamente' la normalidad de la jornada, en la que 'sin incidentes destacables se ha podido ejercer el derecho a la huelga y al trabajo'.

L'Empresarial, en una valoración realizada el mismo 20 de junio, destacó el escaso seguimiento del paro en el comercio de las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante. El seguimiento en el comercio minorista fue del 5%.

Las pequeñas empresas situadas en los polígonos industriales valencianos registraron un seguimiento mayor 'derivado de la presencia de piquetes informativos'. Según L'Empresarial, la incidencia en en algunos polígonos como los de Fuente del Jarro en Paterna superaron el 65%. Asimismo, es asociación destacó 'la ausencia de incidentes violentos'. En la pequeña empresa, L'Empresarial dijo que 'más que paro de actividad' se produjo una 'ralentización' de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_