Recuenco y Sifre critican la actitud del Ejecutivo
El día de después del 20-J fue abundante en declaraciones y valoraciones de los sucedido durante la jornada de huelga general en la Comunidad Valenciana. El secretario general de UGT, Rafael Recuenco, destacó ayer en declaraciones a la Cadena SER el fuerte dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la huelga general. 'Ayer [por anteayer] vimos en la calle que el Gobierno había sacado a las fuerzas de seguridad del Estado. Hoy [por ayer], la sociedad tiene los mismos problemas que tenía ayer [por anteayer] y el Gobierno no va a sacar a las fuerzas de seguridad a la calle para reprimir a los que revientan la joyería o los que queman un coche. Esos problemas reales que tiene la sociedad son los que tiene que abordar el gobierno del PP', manifestó Recuenco.
El secretario general del sindicato CC OO, Joan Sifre, describió en esa misma emisora la situación creada mediante una comparación literaria. 'No existía la voluntad del Gobierno de imponer nada, ni los aspectos negativos ni los recortes en el paquete de medidas del Gobierno. No existe la huelga ni la manifestación. Bueno, esto al final parece una fábula', explicó Sifre.
El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), que secundó la huelga, destacó su 'amplio seguimiento' y criticó el intento de la Administración de minimizar su 'contundencia'. Según el STEPV, 'aunque la convocatoria del 20-J no tuvo el seguimiento de la de 1988, los dirigentes políticos del PP cometerían un grave error si continuaran cerrando los ojos ante una realidad incontestable como es que la inmensa mayoría social se niega a aceptar el endurecimiento del sistema de prestaciones por desempleo'.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, declaró a la SER que 'cuando una huelga general realmente no ha triunfado es cuando los que la han promocionado y jaleado como el PSOE tienen que dedicarse a explicarnos qué es una huelga general'.
En la misma línea habló ayer el consejero de Economía, Vicente Rambla, quien aseguró que los socialistas tendrán que explicar a los ciudadanos si serán los sindicatos los que 'sigan dirigiendo' su política económica o si van a tener 'criterio propio' para plantear alternativas 'interesantes' para que la Comunidad continúe avanzando hacia el pleno empleo y la convergencia real con Europa. Rambla también defendió que los ciudadanos acudieron 'masivamente al trabajo', lo que hizo que no se incumplieran los servicios mínimos, que fueron 'claramante sobrepasados'. El titular de Economía aseguró que se podía 'vaticinar' el escaso seguimiento de la huelga por la buena situación 'real' de la Comunidad y aseguró que el Consell sigue contando con la colaboración de los sindicatos 'como en los últimos años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.