El coste laboral por trabajador subió el 4% en el primer trimestre
La industria es el sector con mayores costos
El coste laboral medio por trabajador en el primer trimestre de 2002 fue de 1.824,7 euros mensuales, lo que supuso un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cantidad se reparte en los 1.356,7 euros, por trabajador y mes de coste salarial medio, y los 478 euros, por trabajador y mes correspondiente a otros conceptos, con un incremento de estos valores del 3,7% y del 5%, respectivamente. Los costes laborales por hora de trabajo efectiva crecieron el 8,3%, como consecuencia de que el número de horas trabajadas disminuyó el 4%, dada la coincidencia de los días de Semana Santa, que este año se contabilizan en el primer trimestre.
El crecimiento de este indicador viene determinado por el coste salarial ordinario, que crece el 3,7%, mientras que los otros costes crecen el 5%, sobre todo por las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. Estas cuotas sociales, que representan la partida más importante dentro de ese apartado, se incrementaron el 4,2%. Por actividades, el mayor coste laboral se registró en la industria, con un coste total medio por trabajador y mes de 2.041,89 euros, seguido de los servicios, con 1.783,01 euros, y la construcción, con 1.661,54 euros. La construcción fue el sector que experimentó un mayor incremento salarial, del 4,6%, seguida de los servicios, con el 4,4%, y de la industria, con el 3,7%. El coste de los salarios creció el 3,9% en la construcción y el 3,8% en la industria, mientras que el resto de costes registraron crecimientos mayores, ya que aumentaron el 6,5% en la construcción, el 5,7% en los servicios y el 3,3% en la industria. Por comunidades, los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.209 euros), al País Vasco (2.112 euros) y Navarra (1.947 euros), en tanto que Murcia (1.485 euros) fue la más baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.