Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

'Internet da posibilidad a todos de ser periodistas'

Próspero Morán (Langreo, 1962), filólogo, periodista y experto en Internet, ha defendido en la tercera edición del Seminario de Periodismo Digital celebrado estos días en la UPV el presente y el enorme futuro del trabajo de la información en la red.

Pregunta. ¿El periodismo digital es una amenaza para la figura tradicional del periodista?

Respuesta. Es lo contrario. Es el milagro que esperábamos. Las cabeceras van a desaparecer y se va a potenciar la figura del periodista. De hecho, Internet nos da la posibilidad a todos de ser periodista, aunque sólo lo será aquél que informa en lugar de comunicar, que son cosas distintas.

P. ¿El periodismo en la red, es más una agencia de servicios o un medio informativo al uso?

R. Ésa es la confusión actual. Lo importante es que hay que diferenciar comunicación de información. El problema es que la prensa convencional que aparece en Internet se ha convertido en un listado de avisos. Me explico. Además de volcar los contenidos del diario, se añade una serie de avisos, informaciones de agencia sin elaborar, sin fondo.

P. ¿Qué hay que hacer para evitar esta tendencia?

R. Es muy fácil. Se debe colocar a periodistas profesionales y no a becarios explotados sin experiencia, es decir, hacer periodismo.

P. ¿Internet puede desbancar al papel impreso?

R. Ya lo ha desbancado, aunque haya gente que no se quiere dar cuenta. Y por una razón muy sencilla. Internet ha demostrado ser un medio libre que ha permitido sacar las vergüenzas, las manipulaciones, de los medios convencionales.

P. ¿El torrente de información que se ofrece en Internet promueve una mejor información y una mayor desinformación?

R. Hombre, la diversidad siempre es positiva. Lo que permite Internet es ofrecer y garantizar una igualdad de oportunidades en la transmisión de la información, lo que no ocurre en los medios convencionales, donde no tienen las mismas posibilidades una información publicada por la hoja parroquial y otra por El País Negocios. Esto hace que se pueda disponer de informaciones distintas, más arriesgadas y menos cómodas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 2002