María Jiménez será la musa de la fiesta del 'orgullo gay'
La celebración se extenderá este año a la Casa de Campo
'Chueca se nos ha quedado pequeño, extenderemos la fiesta a la Casa de Campo', explicaron ayer en Madrid los responsables de Orgullo 2002. La celebración lúdica y reivindicativa que desde hace ya 25 años concentra en la capital a homosexuales de toda España se desarrollará del 23 al 29 de junio, con Ramoncín como pregonero y María Jiménez como musa. Políticos como Gaspar Llamazares (IU) o Trinidad Jiménez (PSOE) han confirmado su presencia en la manifestación-desfile del sábado 29.
Rafael Simancas, Leire Pajín, Inés Sabanés, Marisa Castro y José María Mendiluce son otros nombres de la esfera política que se han sumado a la marcha, según fuentes de la organización del Orgullo 2002. El recorrido, que el pasado año congregó a más de 200.000 personas, comenzará a las 19.00 en la Puerta deAlcalá y terminará en la Puerta del Sol, pero esta vez no habrá discursos de famosos, sino lectura de las reivindicaciones por parte de representantes de los colectivos que suscriben y organizan la celebración: la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELG) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).
Las figuras conocidas estarán en las más de 20 carrozas del desfile del 29 de junio, en el escenario que se montará ese día junto al lago de la Casa de Campo para la Manifiesta y en las engalanadas calles del barrio de Chueca a lo largo de la próxima semana. El polifacético Ramoncín leerá el pregón el miércoles 26 (21.00) en la plaza de Chueca, con las fiestas ya avanzadas. La primera actividad tendrá lugar el domingo 23, con un partido de rugby (12.00, campo central de la Universidad Complutense) entre UCM Madrid 2012, actual campeón de la Copa del Rey, y el 'combinado gay' Manifiesta V35. El lunes 24 (20.00; Augusto Figueroa, 9) se inaugurará en la Fundación Pi i Margall la exposición colectiva Gay ways of life. El martes (21.00, discoteca Joy Eslava), Marta Sánchez, La Unión y Diabéticas Aceleradas actuarán en la entrega de premios de la revista Shangay Express.
Todos los días habrá teatro, cine, charlas y conferencias (en Chueca se instalarán puntos de información) y los niños tendrán su jornada lúdica (jueves y viernes, 19.00), con talleres creativos, juegos, un castillo hinchable...
El sábado, día grande de las celebraciones, María Jiménez, recientemente renacida en el mundo musical con canciones de Sabina, presidirá la carroza oficial del FELG, ataviada con plumas de pavo real.
Por la noche (a partir de las 22.00, 12 euros), la cantante actuará junto a Fangoria, Mercedes Ferrer, Cristina del Valle, Laura Granados y expertos pinchadiscos en la Manifiesta que se celebrará en la Casa de Campo. En un recinto acotado de 20.000 metros cuadrados (con 3.000 metros de moqueta para que los presumidos/as luzcan tacón o no manchen los zapatos) habrá tres escenarios, más de veinte barras -atendidas por los principales locales de ambiente nocturno madrileño-, una gigantesca noria, un espacio de chill out y una carpa lésbica, así como videoinstalaciones (una de ellas, a cargo de Jordi Mollà).
Para facilitar el acceso habrá toda la noche autobuses gratuitos desde Chueca (calle del Clavel esquina Gran Vía) hasta la Casa de Campo. Además, los organizadores han solicitado que se prolongue el horario del metro (directo hasta Lago desde Alonso Martínez).
Según apuntó ayer el abogado Pedro Zerolo, presidente de la FELG, Madrid se perfila como próxima sede de la convocatoria Europride. Londres, Amsterdam, Berlín y Roma figuran entre las ciudades anfitrionas de este encuentro, con objetivos de intercambio cultural. Para la candidatura española puede puntuar, apuntó Zerolo, la eficacia organizativa de los colectivos gay de Madrid: 'En nuestras fiestas no se registra prácticamente ningún incidente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.