_
_
_
_
_

Los Ballets de Montecarlo cierra la temporada del TNC con 'Romeo y Julieta'

La coreografía subraya la dimensión sensual y erótica del amor de los protagonistas

Los Ballets de Montecarlo, que dirige desde hace una década el ex bailarín y coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot, regresa a Barcelona para cerrar la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con su última versión de Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev, con coreografía del propio Maillot. Ante la jornada de huelga, el estreno barcelonés del montaje, previsto para mañana, tendrá lugar esta noche en un ensayo general abierto al público para el que son válidas las localidades de la función del jueves.

Las otras tres actuaciones de la compañía monegasca en la sala grande del TNC se celebrarán el viernes y el sábado, a las 21.00 horas, y el domingo a las 18.00 horas.

Los Ballets de Montecarlo ha recuperado en los últimos años el prestigio histórico que le vincula a la mejor tradición del ballet neoclásico desde los tiempos de Diaghilev. En sus últimas actuaciones en Barcelona -en 1993 en el Liceo y en 1997 en la temporada de danza de Terrassa- la compañía mostró parte de su legado histórico. Ahora, en su reencuentro con el público barcelonés, Maillot quiere mostrar la 'clara identidad' de los Ballets de Montercalo y el 'momento actual' de la danza en Mónaco. 'Queremos devolver el protagonismo a los bailarines sin sacrificar la pureza coreográfica, pero teniendo claro que, por encima de la vanidad del coreógrafo, sin bailarines no hay danza'.

Tradición neoclásica y acentos contemporáneos se dan la mano en la versión de Romeo y Julieta que llega a Barcelona tras pasearse con éxito en los cinco últimos años por escenarios de todo el mundo. El montaje, con escenografía del artista plástico Ernest Pignon Ernest y vestuario de Jérôme Kaplan, habituales colaboradores de Maillot, pudo verse el pasado 15 de junio en el Teatro Arriaga de Bilbao. El gran ballet de Prokofiev -tres actos con una duración de dos horas y 15 minutos- se ofrecerá en el Teatre Nacional de Catalunya con música grabada. 'Desde su estreno, se han realizado 85 coreografías distintas de la obra maestra de Prokofiev y a la hora de crear una nueva, he querido devolver el protagonismo a los bailarines', explica Maillot.

'He querido subrayar la dimensión sensual y erótica del descubrimiento del amor, las emociones de dos jóvenes amantes que viven su primer amor rodeados por la fatalidad del enfrentamiento de sus respectivas familias', comenta el director de la compañía, que el pasado año inauguró la temporada del Teatro Real de Madrid. 'En lugar de enfocar la acción sobre la oposición político-social de los clanes feudales, he potenciado el protagonismo de los personajes femeninos para explicar la esencia vital de Julieta y sus emociones al enamorarse por primera vez'.

Los bailarines Bernice Coppieters y Chris Roelandt asumen los personajes protagonistas del ballet basado en la célebre obra de William Shakespeare, al frente de un equipo artístico y técnico integrado por 74 personas, entre ellos 50 bailarines. La producción, estrenada en Montecarlo en 1996, se ha convertido en uno de los espectáculos más aplaudidos de la compañía dirigida artísticamente por Maillot desde 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la compañía asegura que en su línea de programación el objetivo principal es 'buscar una relación directa con el público' sin renunciar a la calidad coreográfica. 'La danza se ha convertido a veces en un arte demasiado elitista y el reto es buscar el contacto con el público más joven sin renunciar a la calidad. La danza no es cine ni teatro y hay que conquistar al público con coreografías en las que, por encima de las propuestas visuales, la demostración técnica y el virtuosismo, la emoción brote de los bailarines. Deben vivir el personaje, no interpretarlo', asegura Maillot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_