_
_
_
_
Reportaje:

Tigres del Norte, reinas del Sur

Arturo Pérez-Reverte conversa con Eslava Galán y Rafael de Cózar sobre su última novela

Jefe de jefes, contrabando y traición, la banda del carro rojo... Parece la jerga de un grupo de narcotraficantes, pero son títulos de narcocorridos de un disco de grandes éxitos de Los Trigres del Norte, esas canciones épicas que hablan de la inmigración, la droga o la frontera mexicana. Unos narcocorridos que están en el origen de la narco-novela La Reina del Sur (Alfaguara), la última aventura literaria de Arturo Pérez-Reverte, escrita como un corrido mexicano de 500 páginas. El novelista cartagenero desveló anoche en Sevilla algunas claves de la historia dura y cruel de Teresa Mendoza, una chica salida del arroyo mexicano de Sinaloa que llega a la jet-set marbellí, pasa por el penal de El Puerto de Santa María y se convierte en la reina del narcotráfico en el sur de España.

La conversación sobre la reina de estos lares se desarrolló en La Carbonería. Los interlocutores de Pérez-Reverte fueron los también escritores Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar. 'Es una historia de despojos, de las cosas y los hombres de los que se va despojando Teresa Mendoza', explicaba el autor en un vídeo previo a la tertulia. Una historia también sobre la soledad de una mujer. 'Las mujeres inteligentes y lúcidas están solas, aunque tengan familia. Siempre hay una parte de sombras, de oscuridad, un rincón de soledad que no se cubre nunca', continuó Pérez-Reverte. El enigma, presente en todas sus tramas, lo constituye en esta ocasión 'el viaje al corazón de la mujer'.

Eslava Galán calificó a la protagonista de 'corrientita', porque no es ni guapa ni fea, y 'moderna', porque es capaz de vencer en un mundo de hombres. 'Es una mujer que le echa cojones a la vida, como berenjenas de simientes', dijo para referirse a su valor. A Rafael de Cózar le apasionó la descripción del mundo de la mafia 'por desconocido'. Para el autor de la serie sobre el capitán Alatriste, la mujer es como un soldado perdido en territorio enemigo. 'Es el soldado perfecto, el último soldado perdido de este siglo'.

El tema de los genitales masculinos acaparó buena parte de la charla. 'En el primer mundo cualquier mierda puede ser delincuente; en la frontera no, si no le echas cojones a la vida, porque el valor como requisito previo para hacer algo aquí se ha perdido', comentó Pérez-Reverte. Ganar o perder, jugárselo todo a una carta, vivir deprisa y lo mejor posible, sin pensar en el futuro, la épica de los narcocorridos y de la mafia, la vida en las fronteras... Esas ideas están en La Reina del Sur.

'¿No parece una novela amoral?', inquirió De Cózar. 'Es que es una novela amoral', respondió el de Cartagena. 'La vida es amoral', apostilló Eslava Galán. 'En las fronteras, el mundo es más amoral y menos legal. Aquí, sucede al revés, pero es más inmoral el delincuente de cuello blanco, de ordenador, porque allí se paga con la vida', concluyó Reverte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_