27.000 vecinos de la provincia de Córdoba sufrirán cortes de agua cada noche este verano
Los 27.000 habitantes de los municipios cordobeses de La Carlota, Fuente Palmera, Santaella y Guadalcázar padecen ya los rigores del verano: la empresa provincial de aguas, Emproacsa, ha anunciado que el suministro se interrumpirá cada noche, desde las 0.00 hasta las 9.00, al menos hasta septiembre.
José Antonio Albañir, presidente de Emproacsa, justificó estos cortes por la insuficiencia de la red de conducciones. Las tuberías que unen el pantano de Iznájar con Montilla y Fuente Palmera, señaló, no tienen capacidad para transportar la cantidad de agua que demandan los usuarios, entre 275 y 300 metros cúbicos por persona y día.
El presidente de Emproacsa calificó las restricciones como 'una medida preventiva basada en la prudencia'. Según dijo Albañir, estos cortes nocturnos son la única manera de garantizar a corto plazo la regularidad del suministro, 'mientras no se reduzca la demanda y los usuarios no se acostumbren a consumir agua de una forma más racional'.
El presidente de la empresa provincial de aguas recomendó a los municipios que planteasen campañas de concienciación ciudadana en este sentido, recordando a los vecinos que el agua es un recurso finito.
En cuanto a soluciones definitivas, el presidente de Emproacsa añadió que las obras de construcción de un nuevo ramal (que conducirá mayor volumen de agua desde Casillas del Monte hasta Montilla y de allí a Fuente Palmera) están a punto de licitarse. Se trata de una inversión de unos 23 millones de euros, que aportará la Junta de Andalucía; la Diputación de Córdoba paga la expropiación de los terrenos.
Segundas residencias
A juicio de Albañir, las restricciones tienen su origen en el gran crecimiento que ha experimentado la población de estos municipios en los últimos años. 'Han proliferado las segundas residencias, y eso hace que ascienda mucho la demanda de agua en la época del calor', indicó el presidente de Emproacsa.
Según los cálculos de Albañir, el problema se solucionará el verano próximo, cuando la construcción de este nuevo ramal haya concluido. Hace ya una década que se viene señalando la necesidad de estas obras. Sin embargo, en los últimos cinco años no se habían registrado cortes de agua sistemáticos en la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.