Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Televisiones invisibles

Los canales digitales del grupo Correo y 'El Mundo' preparan su salida al aire con enormes limitaciones para captar la señal

'Con la tecnología digital, la caja tonta será cada vez más lista'. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, marcaba así las distancias entre la televisión analógica y la digital. Pero, en principio, las nuevas cadenas digitales que saldrán al aire el próximo día 18 -fecha marcada en el contrato de concesión- no alterarán la aparente condición del televisor.

Net TV y Veo Televisión, los dos operadores digitales terrestres en abierto auspiciados por Correo-Prensa Española y El Mundo-Recoletos, respectivamente, nacerán sin público. 'Empezamos por obligación y con poca velocidad', explica el responsable de Net TV, José María Martín Guirado.

La falta de receptores digitales y la imposibilidad de adquirir descodificadores en el mercado convertirán en prácticamente invisibles las emisiones. Pese a alcanzar el 80% de la cobertura, los dos operadores estiman que podrán llegar, a lo sumo, a los 100.000 usuarios de Quiero -la plataforma de televisión en fase de liquidación- que conserven los descodificadores.

Por ese motivo, ambos consorcios pondrán en marcha una programación barata y alejada de la oferta que presentaron al Ministerio de Ciencia y Tecnología para ganar la licencia. Por ley, están obligados a emitir un mínimo de cuatro horas diarias y 32 semanales. Net TV configurará su oferta (cinco horas diarias, de 19.00 a 24.00) con un magacín de actualidad (de 35 minutos de duración) y un bloque de vídeos musicales. Se trata de una programación en prueba para ver 'la calidad de la emisión', dice Martín Guirado, quien anuncia un cambio de contenidos para septiembre. 'Nadie nos puede ver ni tendremos publicidad, de modo que no es el momento de invertir en contenidos ni en desarrollos interactivos. Sería gastar dinero sin posibilidades de retorno'.

Veo TV, impulsada por El Mundo y Recoletos (Marca, Expansión), ha optado por repicar en la frecuencia adjudicada por el Gobierno en noviembre de 2000 la programación de Expansión TV, el canal económico y financiero elaborado por Recoletos y distribuido por Vía Digital, redes de cable y Quiero. Una oferta que nada tiene que ver con el proyecto presentado en su día y con el que desbancaron a otros aspirantes: La Vanguardia-Planeta, la Cope y Telecomunicaciones Comver.

Net TV desechó la idea de redifundir Onda 6 (el canal digital de Madrid), ya que buena parte de los derechos están restringidos al ámbito autonómico. Paralelamente, los socios de Net TV trabajan en la desinversión del paquete accionarial de Correo-Prensa Española (27,3% directo y porcentajes en Pantalla Digital y Europroducciones). 'Tenemos algunas ofertas, pero no hay nada cerrado', comenta el responsable de la división de medios digitales de Correo-Prensa Española, grupo que posee también el 25% de Tele 5.

La flaca cuenta de los ingresos contrasta con la de gastos. Cada uno de los operadores tendrá que hacer frente a los costes de distribución de la señal. Ni Veo ni Net han cerrado contratos con Retevisión. Este organismo cifra la factura por difundir las señales en 3,6 millones de euros anuales, según los nuevos operadores. 'No estamos de acuerdo con los precios y hemos pedido un arbitraje tarifario a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Creemos que la cifra tiene que ser manifiestamente inferior', dicen. Reconocen, no obstante, que pese a no haber alcanzado un acuerdo, Retevisión prestará servicio y no habrá problemas para el inicio de las emisiones. A su vez, este organismo rechaza las acusaciones de monopolio y replica que existen otras empresas prestadoras de servicios de transporte de señales televisivas, como Media Latina o Tradia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de junio de 2002