_
_
_
_

El proyecto más conservador gana el concurso para la reforma de Cristina Enea

El equipo alemán Agencia Ter, se erigió en ganador del concurso de proyectos para la remodelación del Parque de Cristina Enea, el principal espacio verde del que dispone San Sebastián en pleno meandro del río Urumea, un pulmón verde en medio de los nuevos barrios que circundan la ciudad. El fallo se emitió ayer, a última hora de la tarde, tras un largo e intenso debate de más de cuatro horas de duración sobre los cinco proyectos que quedaron finalistas entre los 64 que se presentaron al concurso internacional de ideas convocado por el consistorio donostiarra.

El jurado, formado por especialistas en paisajismo, arquitectos y representantes de todos los grupos municipales -estuvieron ausentes EA-PNV y Batasuna- se decantó finalmente por el proyecto presentado por la alemana Agencia Ter. Su propuesta, considerada la más 'conservadora' de las cinco, ya se perfiló como una de las dos favoritas en los incipientes debates que celebraron los miembros del jurado hace una semana en San Sebastián, y ayer obtuvo cuatro de los ocho votos que se emitieron. Con una mención especial se premió al proyecto de los paisajistas españoles Abalos y Herreros que habían presentado una propuesta mucho más 'innovadora' en la que, entre otros aspectos, plantean la conversión del estanque actual del parque en un gran jardín líquido.

El equipo alemán que ha ganado propone conservar e intensificar los cuidados del actual arbolado, jardines y caminos que tiene el parque. Su principal apuesta consiste en conectarlo a la ciudad a través de una gran plaza que articule sin las barreras actuales la entrada principal de Cristina Enea con el edificio de Tabacalera, donde está previsto ubicar el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

El proyecto ganador sugiere también sustituir la pared que cerca el parque por una verja clásica que lo haga visible desde el exterior. También se abre al río Urumea al proyectar, en la zona del meandro cercana al barrio de Egia, una playa de guijarros que podría acoger instalaciones artísticas flotantes. En cuanto al palacio y la capilla los reserva como espacios de exposición.

El coste de la operación rondará los seis millones de euros. El fallo emitido ayer implica el encargo del proyecto de ejecución al equipo ganador. Este deberá concretar ahora los plazos de entrega y ejecución del proyecto en tanto el consistorio habilita el presupuesto.

La ausencia, durante la deliberación del jurado, de los dos grupos nacionalistas de la oposición mientras el representante del PP, que asistió, se abstuvo en la votación, indica que Elorza deberá negociar con alguno de estos grupos el apoyo que le permita abordar este proyecto planteado como la intervención urbanística de más profundo calado su actual legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_