_
_
_
_

El 40% del consejo nacional de EUiA rechaza el pacto electoral con ICV

El 40% de los miembros del consejo nacional de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) rechazó ayer el preacuerdo alcanzado con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para concurrir unidos en las próximas citas electorales, a excepción de las europeas. No obstante, la mayoría de los asistentes, el 60%, revalidó el pacto, aunque encargó al líder de la coalición, Jordi Miralles, intentar mejorarlo, sobre todo en lo que se refiere a la presencia del anagrama de EUiA en la futura coalición.

La clara división de ayer fue la prolongación de la agitada asamblea del comité central del PSUC-Viu del día anterior, en la que su secretario general, Ferran Gallego, se vio obligado a presentar la dimisión ante las mayoritarias voces en contra del acuerdo con los ecosocialistas de Joan Saura. Gallego había apostado siempre por configurar una compacta alternativa de izquierdas al Partit dels Socialistes.

El histórico dirigente Antoni Lucchetti fue uno de los que defendieron una nueva negociación con ICV y, por tanto, el aplazamiento del referéndum del 6 de julio, en el que la militancia debe revalidar el acuerdo electoral.

El actual coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, tuvo que salir en defensa del pacto, respaldado ayer por Gaspar Llamazares, y pedir al consejo nacional que le otorgara un voto de confianza para mejorar únicamente la denominación de la futura coalición (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Alternativa) y la imagen de marca, con el objetivo de 'satisfacer más' a los militantes de EUiA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_