Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana reclama 'poderes concretos y claros' para el Comité de Regiones

El foro regional de la UE exige un nuevo rango institucional

El Comité de Regiones (CdR) aspira a convertirse en la cuarta institución de la Unión Europea en paralelo al Consejo, el Parlamento y la Comisión. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat y vicepresidente del CdR, sometió ayer a la mesa del foro regional en Gijón una propuesta que aboga por superar el carácter meramente consultivo del organismo para dotarlo de personalidad jurídica propia.

Los representantes de la mesa del CdR apoyaron sin fisuras la propuesta de Zaplana, que debe ser sometida a un pleno del foro regional en las próximas semanas, para elevarlo como iniciativa conjunta a la Convención que elabora un primer borrador de Constitución Europea bajo presidencia de Valery Giscard d'Estaign.

Zaplana pidió 'claridad y contundencia en la defensa de un CdR con poderes concretos y claros' para elevar su categoría entre los organismos europeos. 'Hasta ahora Europa contaba con tres instituciones, Consejo, Parlamento y Comisión', comentó Zaplana, 'y a partir de ahora el CdR pretende ser una cuarta pata con sus prerrogativas evidentes'.

Zaplana compareció ante los periodistas flanqueado por el presidente del CdR, el laborista británico Albert Bore, y el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces.

Bore apostó por incorporar al foro regional como institución de pleno de derecho en la UE antes de proceder a la ampliación de los Quince. 'Es muy importante que este debate se produzca antes de la ampliación de la UE', dijo Bore, 'en la que las regiones cobrarán cada vez mayor importancia'. Álvarez Areces, por su parte, sugirió que el CdR debe convertirse en el primer instrumento para canalizar la influencia regional ante la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002