Zaplana reclama 'poderes concretos y claros' para el Comité de Regiones
El foro regional de la UE exige un nuevo rango institucional
El Comité de Regiones (CdR) aspira a convertirse en la cuarta institución de la Unión Europea en paralelo al Consejo, el Parlamento y la Comisión. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat y vicepresidente del CdR, sometió ayer a la mesa del foro regional en Gijón una propuesta que aboga por superar el carácter meramente consultivo del organismo para dotarlo de personalidad jurídica propia.
Los representantes de la mesa del CdR apoyaron sin fisuras la propuesta de Zaplana, que debe ser sometida a un pleno del foro regional en las próximas semanas, para elevarlo como iniciativa conjunta a la Convención que elabora un primer borrador de Constitución Europea bajo presidencia de Valery Giscard d'Estaign.
Zaplana pidió 'claridad y contundencia en la defensa de un CdR con poderes concretos y claros' para elevar su categoría entre los organismos europeos. 'Hasta ahora Europa contaba con tres instituciones, Consejo, Parlamento y Comisión', comentó Zaplana, 'y a partir de ahora el CdR pretende ser una cuarta pata con sus prerrogativas evidentes'.
Zaplana compareció ante los periodistas flanqueado por el presidente del CdR, el laborista británico Albert Bore, y el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces.
Bore apostó por incorporar al foro regional como institución de pleno de derecho en la UE antes de proceder a la ampliación de los Quince. 'Es muy importante que este debate se produzca antes de la ampliación de la UE', dijo Bore, 'en la que las regiones cobrarán cada vez mayor importancia'. Álvarez Areces, por su parte, sugirió que el CdR debe convertirse en el primer instrumento para canalizar la influencia regional ante la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































