_
_
_
_
_

El 15% de bajas temporales de los trabajadores son fraudulentas, según el director médico de una mutua

La Seguridad Social y las mutuas de accidentes deben pagar una factura anual de 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas) por las bajas o incapacidades temporales que presentan los trabajadores, según afirmó ayer en Alicante Javier Román, director médico de la mutua de accidentes Ibermutuamur. Para este directivo, el 15% de estas bajas son fraudulentas, es decir, se prolongan durante semanas innecesariamente.

La repercusión económica de ese fraude en todo el país podría ascender a 600 millones de euros al año, según dicho experto.

Médicos del servicio público de salud, especialistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y técnicos, unos 500 profesionales en total, participan desde ayer en un congreso, organizado por la citada entidad, donde, entre otras cuestiones, se debate sobre la gestión clínica y la colaboración institucional frente al problema de las bajas temporales.

Román dio a conocer que el mayor porcentaje de bajas temporales, el 66%, se registra en trabajadores con una vinculación estable con su empresa. El 33% restante se da entre autónomos y entre los que han perdido su empleo mientras permanecían de baja. 'Los primeros permanecen de baja una media de 30 días y el segundo grupo suele estar de baja 120 días. Si no hay una causa médica que explique esto, el fenómeno muestra que dichas incapacidades laborales transitorias se están prolongando innecesariamente', según el director médico.

Dentro del capítulo de las incapacidades temporales por contingencias comunes, como denominan los técnicos a las bajas temporales, el 10% responde a patologías psiquiátricas, entre las que el acoso moral y el estrés adquieren cada vez mayor relevancia.

Por otra parte, el fenómeno del acoso moral y laboral provoca 'un pico de subida' de las bajas temporales, según fuentes de Ibermutuamur, la primera firma del ramo en cuota de mercado en España, de acuerdo a sus propios datos. Para la compañía, el acoso laboral está presente en el 2% de las bajas y es una causa añadida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_