_
_
_
_

Protestas contra una urbanización prevista junto a la Colonia Güell

La urbanización de unos terrenos de propiedad pública junto a la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat), donde se prevé construir 1.200 viviendas, ha motivado la movilización de vecinos, grupos ecologistas y formaciones políticas. La Plataforma Ciudadana Sierras Garraf-Ordal, de la que forman parte una veintena de entidades, llevará a cabo el domingo un acto de protesta bajo el lema Gaudim de la natura, en referencia a Antoni Gaudí, que diseñó la cripta del complejo industrial modernista.

Para la plataforma, la urbanización afecta a un entorno estratégico que hace de conector biológico de la sierra del Garraf con el río Llobregat y a una parte importante del denominado anillo verde del área metropolitana.La construcción de las viviendas inmplicaría 'un crecimiento repentino de población, insostenible socialmente para Santa Coloma de Cervelló'.

Los oponentes al proyecto consideran 'contradictorio' que se potencie el Año Gaudí mientras se 'promueve la impactante agresión urbanística' del entorno de uno de los ejemplos de su arquitectura y reivindican una moratoria para los proyectos constructivos que afecten al espacio natural de las sierras del Garraf y el Ordal. También piden que se constituya un consorcio integrado por las administraciones y los diversos sectores afectados para gestionar ese espacio.

La tramitación del proyecto está pendiente de contactos entre el Consorcio de la Colonia Güell, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y el Ayuntamiento de Santa Coloma. De momento se ha reducido el suelo urbanizable, que ha pasado de 149.000 metros cuadrados a 118.000. El alcalde de Santa Coloma, el independiente Josep Comellas, asegura que se tendrá en cuenta 'la adecuada ubicación de las viviendas y se intentará salvar las rieras de la zona con puentes y no con taludes para que haya un corredor biológico'. Está previsto, según el alcalde, que el 50% de la urbanización se reserve para viviendas de protección oficial y habrá pisos para jóvenes y apartamentos tutelados para la tercera edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_