Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo asesor insta al Fòrum a revisar algunos contenidos

Adjudicadas las obras de la plaza, que mantendrá una combinación de colores

El comité asesor del Fòrum 2004 ha remitido un escrito al Consejo de Administración en el que expone sus reservas sobre algunos contenidos del acontecimiento y aconseja que se retrase la presentación del programa, prevista para el lunes. Unas estructuras efímeras para los actos que se celebrarán en la explanada constituyen el principal punto de tensión. La dirección del Fòrum ha anunciado que realizará la presentación según lo previsto.

El lunes se celebrará la reunión del Consejo de Administración y la asamblea general del Fòrum de les Cultures para aprobar el programa de objetivos del 2004 que posteriormente se dará a conocer a la opinión pública. Sin embargo, el consejo asesor, que valida los contenidos de la programación, señala que algunas exposiciones no están suficientemente adecuadas a los objetivos. Pero el punto principal de tensión han sido unas estructuras efímeras que el equipo coordinado por el cineasta Manuel Huerga proyecta montar en la explanada del Fòrum para los diversos espectáculos.

La discrepancia viene a propósito de qué utilidad tendrán dichas estructuras una vez concluido el Fòrum. Algunos consejeros temen que se produzca un despilfarro injustificable y han pedido información sobre qué se hará en ese mismo espacio en 2005, sin obtener respuesta.

El consejero delegado del Fòrum, Jaume Pagès, admitió a este diario que no sabe qué ocurrirá por entonces. 'Me parece interesante que lo planteen para que alguien conteste a esa pregunta', señaló. Pagès quita hierro al conflicto y recuerda que el Consejo de Administración se ha marcado un calendario 'que hay que cumplir', por lo que no piensa retrasar la presentación. 'Es un preprograma, hasta finales de año no tendremos el guión definitivo. Si el consejo asesor, tras 22 reuniones, necesita más tiempo para redactar el informe con sus conclusiones, que se lo tome'. Pagès añade que tanto la Unesco como el comité científico sí han entregado sus conclusiones.

El consejo asesor ha dado luz verde, en cambio, al programa de debates y al Festival de las Artes, que coordina Borja Sitjà. Sobre el proyecto de Manuel Huerga y Dani Freixa, que recibieron el encargo de los espectáculos de la plaza hace apenas dos meses y medio, no cuestionan las ideas generales, sino la reutilización de los escenarios, máxime cuando se trata de un evento que tiene como uno de sus ejes la sostenibilidad. Los autores de este proyecto ya se han planteado esta cuestión, pero ellos tampoco han podido despejar la incógnita sobre el futuro de las estructuras.

El mar

Otro punto que el consejo asesor enjuicia negativamente se refiere a la exposición sobre la sostenibilidad, que dirige el ecólogo Ramon Folch y que se exhibirá en el recinto del Besòs. En este caso los asesores consideran que no hace suficiente hincapié en la relación con el medio marítimo, que es un elemento central del escenario del Fòrum. Del mismo modo, los asesores piden más precisiones sobre la exposición Humana, que tendrá lugar en el Saló del Tinell y estará integrada por obras de arte.

El consejo solicita una mayor definición sobre el tipo de piezas que se exhibirán y aboga por que sean de primer nivel. En lo referente a la exposición sobre la comunicación, la otra gran exhibición del área del Besòs que realiza la compañía norteamericana Applebaum y que asesora el director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Vicenç Villatoro, algunos consejeros exigen disponer de más información.

Igualmente solicitan que se perfilen los actos del programa Buenas experiencias, en el cual diversas ciudades del mundo expondrán iniciativas de interés, y los de un ciclo de actividades sobre cooperación y solidaridad. Ambos proyectos han sido encargados tan recientemente que no ha habido tiempo de elaborarlos con detalle.

La explanada del Fòrum, que ya empieza a verse al final de la Diagonal, se asomará hasta el mar -pasando por encima de la Ronda Litoral- y tendrá dos pérgolas que sumarán unos 10.000 metros cuadrados. Las pérgolas -una de ellas colocada en el centro de la gran explanada y la segunda más cerca del mar- tendrán doble finalidad: proporcionar cierta sombra a una superficie de 15 hectáreas y servir de soporte de placas fotovoltaicas.

Ayer se adjudicaron las obras de urbanización de la explanada -que deben realizarse en un plazo de 15 meses- por un total de 16 millones de euros (algo más de 2.600 millones de pesetas). La empresa que ganó el concurso fue la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Copcisa.

La construcción de la explanada avanza en la medida que lo hacen los edificios de la depuradora. Ahora, por ejemplo, ya son visibles los pilares de algunos de los edificios sobre los que descansará la nueva plaza. La losa tendrá un doble suelo por el que discurrirán todo tipo de conexiones y cableado para garantizar una multiplicidad de usos futuros. La cara exterior será pintada de colores, de modo que las 14 hectáreas de superficie se convertirán en un mosaico multicolor. Según los primeros esbozos del proyecto, obra de los arquitectos Elies Torres y José Antonio Martínez Lapena, los colores a combinar serán gris, tonos tierra y una gama de morados y violeta.

El Consejo de Administración de la sociedad Infraestructures del Llevant también adjudicó ayer el resto de las obras del centro de convenciones, es decir, los acabados e instalaciones. El estado en que se encuentran los tarbajos de cimentación permiten ver ya la forma que tendrá el futuro palacio de convenciones.

En el mismo consejo se adjudicaron los trabajos de construcción de las fachadas y la cubierta del edificio Fòrum: un gran triángulo equilátero de 180 metros de lado y apenas 25 metros de altura. La fachada se construirá a base de cristal - 7.000 metros cuadrados-, mortero y metal.

Este fin de semana, los ciudadanos podrán visitar el conjunto de obras que se están realizando en el frente marítimo junto al Besòs, normalmente de paso restringido. A partir del lunes, también podrán visitarse, pero con guía y cita previa, que podrá concertarse en el teléfono 93 478 18 27. El pasado jueves, una treintena de alcaldes metropolitanos visitaron las obras desde un mirador que se ha construido en lo que dentro de un año será prácticamente el centro de la explanada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 2002