_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J Y LA CUMBRE DE SEVILLA

Los sindicatos impugnarán los servicios mínimos del transporte por 'abusivos'

UGT y CC OO anunciaron ayer que impugnarán el decreto de la Junta que fija los servicios mínimos para 17 sectores esenciales el próximo 20 de junio, fecha de la huelga general contra la reforma de la prestación por desempleo del Gobierno central. Manuel Pastrana, secretario regional de UGT, aseguró que los sindicatos recurrirán el decreto 'en cuanto lo vean'. El consejero de Empleo, José Antonio Viera, indicó ayer que la norma ya está aprobada y se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía antes del lunes.

El líder regional de CC OO, Julio Ruiz, recordó que los sindicatos ya habían mostrado sus discrepancias con la propuesta del Gobierno andaluz en el sector sanitario y en el de transportes. En el primero, Ruiz admitió que las diferencias son 'formales' ya que atañen a que el decreto permitirá a cada delegación provincial negociar la aplicación de los servicios mínimos. Las diferencias 'de fondo' están en los servicios mínimos 'abusivos' de transportes, que serán las que fundamenten el recurso.

'Nosotros nunca vamos a llamar a la desobediencia, pero los servicios mínimos impuestos siempre encuentran serias dificultades para que se cumplan, no vamos a poder controlar a los trabajadores que los consideren injustos', aseguró Pastrana, en un alarde de funambulismo. En caso de que el recurso no prospere, Ruiz auguró 'conflictividad'. Los sindicatos sólo admiten como 'razonable y sensato' que los transportes urbanos en horas punta y los interurbanos se queden en el 10%, mientras que el decreto establece el 25%.

Ruiz y Pastrana hicieron estas declaraciones tras reunirse con el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien declinó hablar con los periodistas. Los dirigentes sindicales aseguraron que le habían explicado las 'razones' de su rechazo a la reforma. 'Ha estado muy receptivo y coincide en que es injusta con los trabajadores, sobre la huelga no se ha pronunciado', aseguró Ruiz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_