_
_
_
_
Crónica
Texto informativo con interpretación

...Y 'Milu' se va de vacaciones

China dejó el torneo con uno de los peores registros tras ser goleada por Turquía

Carlos Arribas

El quinto milagro le resultó imposible incluso a Bora Milutinovic, Milu para los chinos. El técnico trotamundos y mercenario, nacido yugoslavo hace 57 años y nacionalizado mexicano hace 20, que había alcanzado la hazaña única de clasificar para los octavos de final de un Mundial a cuatro selecciones diferentes -México en 1986, Costa Rica en 1990, Estados Unidos en 1994 y Nigeria en 1998-, fracasó en su empeño, y claramente, con la quinta, China, que abandona la Copa con los penúltimos registros -cero victorias, cero goles a favor, nueve en contra- tras ser goleada por Turquía.

La depresión del fracaso no acompaña en esta ocasión, sin embargo, al optimista Milutinovic, quien ya fue considerado como un héroe en China por el simple hecho de clasificarla para la fase final -gesta favorecida por la exención de Japón y Corea del Sur de la fase clasificatoria-. 'Estoy muy contento de haber trabajado con China, pero he acabado mi contrato. Ahora me voy de vacaciones', dijo Milu tras la derrota; 'me vuelvo a México, que es mi casa'.

Más información
Los turcos se congracian con Brasil

Tan encantada ha estado la prensa china con Milu que ninguna crítica ha recaído sobre el técnico por la campaña mundialista, antes al contrario. Mientras Milu, que se embolsó en la aventura china más de tres millones de euros gracias a los 42 contratos publicitarios que firmó, justificó el fracaso en la juventud e inexperiencia de sus jugadores, la prensa, que entabló una tensa batalla de pequeños sobornos para obtener exclusivas informativas con él, ha achacado a los futbolistas falta de actitud y pereza.

Y, además, todos recuerdan que gracias a Milu el fútbol es un deporte popular en China. Y añaden una cifra: hasta ahora han contemplado los partidos unos 8.000 millones de telespectadores chinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_