_
_
_
_

El Gobierno reitera que la Junta pidió ayudas Feder para el AVE a Málaga

El secretario de Fomento juzga irrelevante que esta obra no tenga fondos de cohesión

A un año de las elecciones municipales, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, hizo ayer 1.000 kilómetros de avión con el único objeto de inaugurar un tramo del nuevo paseo marítimo de poniente de Málaga. Blanco no facilitó la fecha de terminación de las grandes obras que Fomento desarrolla en la provincia y reiteró que fue la Junta de Andalucía la que pidió al Gobierno que el AVE a Málaga se financiara con fondos Feder.

El Ayuntamiento organizó ayer una gran ceremonia para inaugurar un corto tramo de 1,1 kilómetros del nuevo paseo marítimo de Málaga, incluido en el plan de carreteras 2000-2007 del Ministerio de Fomento como vía de acceso al puerto de la capital. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, destacó que los 3,96 millones de euros que ha costado esta obra han salido 'íntegramente de los presupuestos generales del Estado'.

Blanco reiteró la teoría de su Ministerio de que 'lo importante de las inversiones es que están en los presupuestos de Fomento y no si son fondos europeos'. Un argumento que repitió sobre la financiación del ferrocarril de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, que costará 1.500 millones de euros y para el que el Gobierno pidió el 20 de mayo a la Comisión Europea una cofinanciación del 55% de fondos para el desarrollo regional (Feder). Para el secretario de Estado 'no es relevante' si las ayudas europeas que se inviertan son Feder o fondos de cohesión. Sin embargo, si el Gobierno utiliza 825 millones de euros de fondos Feder, los detraerá del cheque andaluz de 11.952 millones para fondos estructurales entre 2000 y 2006. Si fueran fondos de cohesión, Andalucía recibiría los 825 millones además de los 11.952.

Blanco también confirmó que el AVE a Valladolid se financiará con fondos de cohesión. Lo justificó porque 'era una de las 14 prioridades de la cumbre de Essen de 1995'. El consejo europeo de Essen estableció como prioridad la autopista Lisboa-Valladolid, pero no citó la capital de Castilla León en el eje ferroviario Madrid-Dax (localidad francesa situada al norte de Bayona y Biarritz). Valladolid queda unos 130 kilómetros al oeste de una hipotética línea Madrid-Dax.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_