Un informe solicitado por el PSOE a un grupo de expertos considera Isla Chica zona saturada de viviendas
Un grupo de expertos ha realizado un estudio sobre la barriada de Isla Chica, a petición del PSOE en la capital onubense, que concluye que no cabe ni una sola vivienda más en esa zona de la ciudad. En Isla Chica existen actualmente 8.843 viviendas, cuando los parámetros urbanísticos aconsejan que debiera haber 3.807 pisos como máximo. El informe también señala que en Isla Chica hay 164 viviendas por hectárea, mientras la densidad máxima aconsejable es de 75 viviendas por hectárea.
El informe, firmado, entre otros, por los arquitectos Andrés Bueno Romero y José Álvarez Checa, uno de los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, contradice la última propuesta del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), de que en los terrenos del viejo estadio Colombino se construyan 150 viviendas.
El alcalde aceptó la pasada semana el proyecto presentado por Izquierda Unida, que recoge la construcción de 150 pisos en el viejo estadio Colombino, tras una serie de entrevistas mantenidas con partidos políticos y colectivos sociales de Huelva, excepto PSOE y Plataforma Pro Isla Chica, que defienden la opción de ningún piso más en ese barrio.
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María José Rodríguez, aseguró ayer que su grupo continuará con una defensa firme de 'un proyecto legal, viable y necesario' para esa zona. En Isla Chica sobran 99,12 viviendas por hectárea, según el informe, por lo que esta concejal reclamó al alcalde que 'no confunda la mayoría absoluta con el absolutismo'.
María José Rodríguez sostuvo ayer que el desarrollo económico de Isla Chica se debe alcanzar a través de la construcción de comercios en la zona del estadio, en lugar de viviendas. Pedro Rodríguez ha acusado en los últimos días reiteradamente a los ediles del PSOE de orientar Isla Chica hacia una inevitable crisis económica por la pretensión de que allí no se levanten más pisos.
La viceportavoz socialista animó a los integrantes de la Plataforma Pro Isla Chica que, entre otras cosas, han interpuesto una querella contra el alcalde por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio, la venta del viejo estadio, el caso Isla Chica. 'Esos ciudadanos tienen que estar muy contentos con la valiente actuación que han mantenido durante los tres últimos años. Entre otras cosas, han obligado al PP a pasar de su proyecto inicial de construir 900 viviendas, al actual, de 150 pisos. En su lucha, conseguirán que sólo vaya en esa zona un parque', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.