_
_
_
_

El SOC concentra a más de 5.000 jornaleras contra el 'decretazo' en Sevilla por 'golpear a las mujeres'

Torres Hurtado dejó a las sindicalistas para ir a la entrega de una medalla a la duquesa de Alba

Alejandro Bolaños

El SOC reunió ayer en Sevilla a más de 5.000 jornaleras que mostraron con una cacerolada su rechazo a la reforma del sistema de protección del desempleo y sobre todo a los cambios que ha introducido con su decretazo la Administración central en el subsidio agrario. Las jornaleras llevaron su protesta primero ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía y luego se manifestaron hasta el Parlamento Dirigentes del SOC entregaron al delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, un documento en el que detallan porqué creen que la reforma es 'discriminatoria' y 'golpea especialmente a las mujeres'.

La portavoz del comité ejecutivo del SOC, María del Carmen García Bueno, fue la encargada de arengar a las jornaleras desde la misma furgoneta que utilizó el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, para jalear a los suyos en la manifestación convocada por UGT y CC OO contra la reforma del Gobierno, protesta que concitó a más de 150.000 personas en Sevilla. A menor escala, la concentración de ayer replicó lo que pasó el domingo: una pléyade de autobuses fletados por pequeños municipios de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada demostraron el rechazo generalizado al decretazo del medio rural andaluz. También se repitió el baile de cifras: el Cuerpo Nacional de Policía se quedó en 4.000, la Policía Local en 6.000 y los organizadores subieron hasta 8.000.

'Con esta reforma lo que quiere el Gobierno es que estemos todo el día con la maleta a cuestas y que nos tengan que criar las abuelas a nuestros hijos', clamó García Bueno desde la furgoneta. 'Nos dicen que somos un pueblo subsidiado con 21.000 pesetas al mes , que haga Aznar la boda de su hija con eso', añadió la portavoz del SOC; su discurso fue subrayado en varias ocasiones por las ollas y cacerolas de las jornaleras, muchas con un crespón negro en 'señal de luto' por el campo andaluz.

García Bueno, acompañada de otras dos representantes del SOC, se dirigió tras su primer discurso a la sede de la Delegación del Gobierno para entrevistarse con el titular de la institución. Allí, Torres Hurtado sólo pudo atenderlas unos minutos. ¿La razón? Debía acudir al acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio a la duquesa de Alba por su mecenazgo cultural, acto que iba a oficiar en ese edificio poco después la ministra de Cultura, Pilar de Castillo.

La coincidencia encendió los ánimos de las jornaleras. 'A ella es a quien hay que quitarle las subvenciones, por explotadora', exclamó García Bueno

Protestas

El SOC y asociaciones agrarias como COAG y UPA mantienen que las tierras de la duquesa de Alba están entre las que más ayudas reciben de la Unión Europea. Éste es uno de los principales argumentos empleados por los defensores del subsidio agrario: los fondos destinados a este sistema de protección no superan los 840 millones de euros al año, mientras que el dinero comunitario destinado a subvencionar a los empresarios agrarios roza los 12.000 millones de euros.

'Torres Hurtado nos ha dicho que el decreto no es tan malo y que no sabemos interpretarlo', dijo, irónica, García Bueno. En el documento que consiguieron entregar al delegado del Gobierno, el SOC argumenta que el decretazo 'expulsará de los pueblos a mujeres y jóvenes' que sólo tendrán acceso a un nuevo sistema contributivo que les obliga a trabajar 360 días para tener derecho a tres meses de prestaciones. El SOC también teme que la aplicación de la reforma deje fuera del actual subsidio a muchas mujeres que ahora lo cobran y que tendrán que rechazar propuestas de trabajo del Inem para atender a sus familias.

Después de la concentración en plaza de España, las jornaleras se dirigieron en manifestación hacia el Parlamento. Allí una delegación del SOC trató también de entrevistarse con la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, para transmitirle sus inquietudes. La dirigente popular, que salía en esos momentos de viaje, prometió una reunión a las jornaleras en los próximos días.

GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_