_
_
_
_

Pena de prisión para dos de los secuestradores de Cosme Delclaux

El etarra Francisco José Ramada Estévez y su mujer, Sagrario Iholdi Mujika, han sido condenados por la Audiencia Nacional a penas de 14 y 8 años de prisión, como autor y cómplice, respectivamente, de un delito de secuestro terrorista por haber participado en el secuestro del abogado Cosme Delclaux, en noviembre de 1996.

El matrimonio ha sido condenado también a indemnizar con 6.010.121 euros a Álvaro Delclaux, padre del secuestrado, por el rescate de 1.000 millones de pesetas que tuvo que pagar para conseguir la liberación de su hijo. Además, deberán indemnizar a Cosme Delclaux con 120.000 euros, en concepto de daños morales padecidos durante el cautiverio.

La sentencia declara probado que Ramada alojó durante más de un mes, en el domicilio en el que convivía con Sagrario Iholdi, a tres miembros de ETA y que adquirió en Irún (Guipúzcoa) una parcela en la que había una construcción en la que hizo modificaciones para alojar a personas que ETA pretendía secuestrar.

Tras detallar el secuestro de Delclaux, para el que Ramada facilitó el coche que utilizaba habitualmente, la sentencia especifica que Sagrario Iholdi 'accedió a hacer la comida para secuestrado y secuestradores que permanecían en el lugar del encierro, y lavar la ropa del primero.

La sentencia explica que ETA reclamó a la familia Delclaux 2.500 millones de pesetas, pero que sólo se pagaron 1.000 en dos pagos, tras lo cual el secuestrado fue liberado el 1 de julio de 1997. Ramada participó activamente en la operación de liberación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_