Del pueblo al Mundial
Un equipo valenciano que juega en Quart de Poblet representará a España en un torneo de fútbol en Corea
Vicente Arturo Casas, un chaval de 22 años que trabaja en una empresa metalúrgica, debutará el próximo sábado en el Mundial de fútbol de Corea con la camiseta de España. No es que sea el nuevo convocado del seleccionador nacional, José Antonio Camacho, ni una sorpresa de última hora en la lista mundialista. Ni siquiera es jugador de fútbol profesional, pero este fin de semana representará a España, junto con otros siete compañeros y el entrenador Bernardo Bonet, en el país asiático. ¿Cómo? Vicente es el portero y el capitán del equipo Polideportivo 2a2, una selección de jugadores que disputan una liga de fútbol 6 en Quart de Poblet, y que hace dos semanas se proclamaron en Barcelona campeones de España de esta nueva modalidad futbolística, 'un invento americano mezcla de fútbol 7 y fútbol sala' que se juega aproximadamente en la mitad de un campo normal de fútbol y tiene unas porterías especiales.
El 2a2 de Quart de Poblet, compuesto por ocho futbolistas de entre 22 y 26 años, la mayoría de ellos trabajadores, fue el mejor equipo entre los 20 que participaron en el campeonato de España de fútbol 6, al derrotar en la final al conjunto de Barcelona. Con ello se ganó el derecho a participar en el Mundial de este deporte que se juega en Corea gracias a la organización de Budweiser, uno de los patrocinadores del verdadero Mundial, el de fútbol y las grandes estrellas. Es la primera vez que se organiza un evento internacional de este tipo, que acogerá a 20 selecciones internacionales. 'Éste es un Mundial alternativo', dice Bonet, un licenciado en Educación Física que se dedica a la gestión deportiva y es el técnico del equipo valenciano.
El 2a2 de Quart de Poblet, como representante español, ha quedado encuadrado en el mismo grupo que China, México, País de Gales y Escocia, y jugará sus encuentros en el estadio de Incheon, uno de los que albergan citas del torneo mundialista. 'Dos horas después de ganar el campeonato de España los jugadores todavía me preguntaban si era verdad que nos íbamos a Corea', dice Bonet, el entrenador. 'No se creían que representaremos al país', añade. Los jugadores y el técnico viajaron este martes a Corea, y tendrán la oportunidad además de presenciar en directo dos encuentros del Mundial, el Corea-Portugal este viernes y el encuentro de octavos de final de España contra Irlanda, el domingo próximo, en Suwon. 'Ya tenemos los billetes de avión, y nos hemos hecho unas sudaderas para parecer que somos un equipo', dice Bonet.
El conjunto valenciano lleva las últimas dos semanas entrenando jugadas de estrategia y esperando la cita con ansiedad. 'No me lo acabo de creer', dice Vicente, el capitán del equipo, que no pudo ver el encuentro de España ante Paraguay por estar trabajando. Su jornada laboral en la empresa metalúrgica donde trabaja comienza a las siete de la mañana y termina a las seis y media de la tarde. La próxima semana, sin embargo, se tomará unas pequeñas vacaciones, nada menos que para representar a España en el Mundial de Corea, el Mundial alternativo. Por unas horas, sus compañeros y él cambiarán los modestos campos de entrenamiento de Quart de Poblet por los modernos y futuristas estadios asiáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.