La versión 9 de Solaris mejora su coexistencia con Linux
La versión 9 de Solaris acentúa su coexistencia con Linux. Desde que en 1982 Sun Microsystems colaboró con ATT para fijar las especificaciones de Unix, la compañía de San José nunca tuvo otro sistema operativo que no fuera Solaris. Desde entonces los programadores de Sun lo han estado haciendo más fiable, robusto y adaptable. Como resultado de estas dos décadas de depuración de su código, los servidores de Sun equipados con Solaris ocuparon en 2001 el primer puesto del mercado Unix, en competencia con HP e IBM, cuyos sistemas ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente.
Sin embargo, hace un par de años, Sun adquirió Cobalt y, de la mano de esta compañía dedicada a fabricar servidores de misión específica, Linux llegó a Sun, si bien ocupando un lugar periférico en la estratregia Sun One, que sigue teniendo a Solaris como protagonista en los entornos de misión crítica.
Sun afirma que no quiere que ambos sistemas operativos abiertos terminen fundiéndose, sino que está 'estrechando la compatibilidad de las aplicaciones desarrolladas para ambos para que puedan convivir en un mismo sistema de explotación, cada uno de ellos especializándose en lo que mejor sabe hacer', puntualiza Eduardo Álvarez, responsable de productos en Sun Iberia.
La interfaz de Gnome
Siguiendo esta senda complementaria, la versión 9 de Solaris incluye la interfaz Gnome de Linux, que se puede utilizar de forma optativa, aunque Sun espera que en las próximas versiones Gnome sea la interfaz predeterminada y la de Solaris en la optativa. 'Queremos que los administradores y desarrolladores se acostumbren a emplear una única interfaz', dice Álvarez.
Entre las 300 mejoras que justifican la versión 9 de Solaris destacan la mejora de los mecanismos de administración, que soportan revisiones y ampliaciones del sistema en funcionamiento; la optimización del rendimiento de las aplicaciones Java y la inclusión de nuevos recursos de seguridad, como cortafuegos y certificación digital. Solaris 9 estará disponible a finales de este mes para sus servidores de 64 bits y cuesta 180 euros, aunque puede descargarse una versión de prueba gratuita. La versión en castellano aparecerá después del verano. Solaris para PC sigue estancado en su versión 8, descargable gratuitamente de la web, sin que de momento esté prevista su actualización.
SUN: www.sun.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































