_
_
_
_
PROGRAMAS

Alqua.com: libros de texto 'libres'

La iniciativa Alqua publica todo tipo de material científico bajo una licencia de libre distribución. Los libros de texto son todos iguales, cambia quizá el autor, la editorial y el color de las portadas, el resto se mantiene, así que para qué pagar por un conocimiento que se repite, opinan Álvaro Tejero y Pablo Ruiz, dos estudiantes de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Han montado en la red el sitio Alqua.com, 'un proyecto por la libertad del conocimiento científico'.

Alqua es un repositorio para libros de texto y cualquier tipo de conocimiento. 'Para publicar, el único elemento de discriminación es el mérito. Nuestra intención es que la gente colabore en función de lo que sabe y no de quién es'.

Para publicar hay que rellenar un cuestionario y enviar el documento que se desea colgar en el sitio. Sus administradores lo revisarán y lo publicarán después en un formato transparente y bajo licencia GPL (General Public License). que permite modificar y redistribuir a gusto del usuario el documento.

'Lo que queremos transmitir es que el conocimiento que se genera en la universidad es público ya que está pagado por la sociedad', señala Tejero con absoluto apasionamiento.

'La libertad de los documentos es esencial', insiste Álvaro, a contracorriente de la ofensiva actual que en unos y otros frentes trata de amarrar corto los derechos de propiedad intelectual, ya esté hecha de corcheas, código informático o ecuaciones.

Los dos estudiantes, que aprendieron a programar para diseñar la página, quieren hacer del trabajo comunitario el centro de su proyecto. La idea, cuenta Álvaro, surgió hace más de dos años durante una estancia en Francia, 'en la Biblioteca Nacional se me ocurrió por qué no aplicar el modelo del software libre que ha funcionado con el Linux, al conocimiento científico'. Desde entonces trabajan en el proyecto, desde cualquier parte, 'llevamos los portátiles a todas partes y trabajamos a horas intempestivas', cuenta Pablo.

El sitio cuenta con curso de física cuántica y otro de óptica electromagnética, escritos por Álvaro y Pablo y con una cuidada edición. 'Nuestra mayor preocupación ahora es conseguir que la gente ponga sus documentos en el sitio', asegura Álvaro.

ALQUA: www.alqua.com

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_